jueves, 12 diciembre 2024

Una pasarela peatonal y ciclable conectará Arre y Villava

La nueva infraestructura, según detalló el Ejecutivo foral, se licitará por 1,3 millones de euros y estará financiada por fondos Next Generation. Los trabajos "dispondrán de un plazo de ejecución de cinco meses".


Pamplona - 16 marzo, 2023 - 13:05

La pasarela tendrá "una estructura metálica de 33,45 metros de longitud y una anchura útil de tres". (Foto: cedida)

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, sacó este jueves la licitación -por 1,3 millones de euros- de la pasarela peatonal y ciclable que conectará Arre con Villava. La nueva infraestructura, según concretó el Ejecutivo foral en un comunicado, se financiará a través de fondos europeos Next Generation. Los trabajos “dispondrán de un plazo de ejecución de cinco meses”.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Villava, Mikel Oteiza; el presidente del concejo de Arre, Juan María Ulazia; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

La pasarela “presentará una estructura metálica de 33,45 metros de longitud, una anchura útil de tres metros y se situará a una altura mínima de 5,7 kilómetros sobre la carretera PA-30 para permitir el paso del tráfico ligero y pesado”. Para acceder tanto a pie como en bicicleta a la pasarela “y salvar el desnivel existente”, se dispondrá en ambos márgenes de rampas de aproximación “que cumplan con la normativa de accesibilidad universal”. En cuanto a la iluminación, “se contempla la instalación de luminarias LED antivandálicas”.

El nuevo itinerario para uso de peatones y ciclistas se situará “aproximadamente paralelo en planta al existente junto a la carretera NA-2157”. En sentido Arre-Villava, este itinerario se iniciará en la margen norte de la carretera PA-30, en un punto cercano al paso de peatones existente en la calle La Trinidad de Arre. Este último “será modificado para adaptarlo al nuevo itinerario”.

Próximo a dicho paso, comenzarán las rampas de aproximación de la margen norte, “que permitirán salvar el desnivel existente hasta alcanzar la cota suficiente que posibilita el cruce a nivel superior de la PA-30”. En la margen sur se dispondrán igualmente rampas de aproximación, “que permitirán la conexión con el itinerario peatonal y ciclista existente en dirección Arre-Villava”.

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