Fitovademecum es la solución desarrollada por Imeanticipa para poder estar al día de los productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se renuevan semanalmente y que son “de obligado cumplimiento y registro en el campo”. Según informó este martes, Imeanticipa ha estado trabajando en el último año junto a organismos públicos técnicos agrarios. Así, ha participado en el grupo mixto de trabajo del MAPA para lanzar una plataforma que permita al sector saber qué, cómo y cuándo aplicar los productos destinados al control de plagas y enfermedades.
“El sector agroalimentario está viviendo una transformación del campo con el objetivo de obtener una agricultura de precisión y sostenible donde el dato y su registro se ha vuelto un elemento decisivo”, valoraron desde la empresa. En este sentido, la compañía identificó la necesidad de agricultores, técnicos y gestores de información “fiable, segura y rápida para la gestión y cultivo de sus explotaciones”, aún más con la implantación de los cuadernos digitales: “En ellos, se llevará un registro y supervisión exhaustiva de toda la gestión, incluida la aplicación de fitosanitarias según la normativa vigente”.
Fitovademecum permite a agricultores y técnicos contar con información “fiable, segura y rápida para la gestión y el cultivo de sus explotaciones”
De esta forma, Fitovademecum permite estar al día de los productos fitosanitarios vigentes, vigilar los cultivos y productos de interés o favoritos. Además, posee alerta de qué cambios ha habido en dichos productos o combinación producto-cultivo y su buscador facilita encontrar el producto apto para el cultivo y las condiciones específicas que se ajustan a las necesidades del usuario. ¿El objetivo? Ahorrar al productor de “leer extensos documentos y dejar poco margen de error”.
Y si el usuario posee un programa de gestión, la herramienta puede conectarse vía API a la base de datos para poder realizar consultas de los cambios frecuentes de los productos fitosanitarios.
Fitovademécum es un servicio “muy demandado e innovador” porque se notifica y alerta al usuario si en alguna ficha ha habido un cambio que le afecte al cultivo que interesa. Esto representa un “gran avance” respecto a otras herramientas del sector, ya que las empresas y agricultores apliquen un producto incorrecto o en dosis y uso erróneos se exponen a sanciones en caso de inspección. Así mismo, con el cuaderno digital “quedará evidenciado de cuándo se aplicó y cuándo se incluyo dicho registro en el cuaderno de campo”.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.