Una vía de más de un kilómetro conectará Lesaka con la Red Europea de Vías Ciclistas (Eurovelo). El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, y el Ayuntamiento de Lesaka han rubricado un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Navarra aportará 340.000 euros de los 464.952,74 que supone la inversión total del proyecto. Según informó el martes el Ejecutivo foral a través de un comunicado, en el encuentro estuvieron presentes el consejero Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui.
La ruta proyectada, que tendrá una longitud de 1,07 kilómetros y una anchura de 2,5 metros, permitirá el paso simultáneo de dos bicicletas. El trazado discurrirá en su totalidad por la margen derecha de la carretera NA-4000. Se iniciará en la glorieta de acceso al núcleo urbano de Lesaka, de donde salen dos viales, el de acceso a la zona industrial de Otsango y el de acceso al municipio. Finalizará en la intersección entre la NA-4000 y la NA-1210.
La nueva ruta se iniciará en la rotonda de acceso a Lesaka y discurrirá por la margen derecha de la carretera NA-4000.
Con el fin de integrar esta nueva vía en la zona del proyecto, se aprovechará el camino existente, paralelo al río Onin, que atraviesa una zona boscosa, hasta conectar con la ruta Eurovelo. Asimismo, se adaptará el primer tramo a la carretera con la que se compartirá calzada.
El itinerario dispondrá de dos tramos diferenciados. El primero, del pk 0+000 hasta el pk 0+465, será de nueva ejecución y discurrirá en su inicio en paralelo a la NA-4000 por su margen sur, excepto en un punto en el que se separa de la carretera para rodear la ermita Salbatore. El segundo tramo, que discurrirá en paralelo al río Onin por su margen derecha, se integrará en una pista de montaña ya existente.
Las obras, que se prevé que finalicen antes de marzo de 2022, se completarán con la ejecución de un muro de hormigón armado y un muro de escolleras. Además, se tratará y saneará el terreno.
70.000 KILÓMETROS DE RUTAS CICLISTAS
La red Eurovelo es un proyecto para la ejecución de una red de itinerarios ciclistas que conecten todo el continente europeo. Se trata de quince vías ciclistas, de una longitud total de 70.000 kilómetros, que transcurren por todos los países de la Unión Europea.
La actuación en Lesaka tiene como objetivo conectar la localidad navarra con la ruta Eurovelo 1, conocida como Ruta de la Costa Atlántica, que se inicia en el Cabo Norte y finaliza en Caminha. A través de sus 11.000 kilómetros de longitud, esta vía cruza seis países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y España. Eurovelo 1 entra en España por Guipúzcoa, a través de la vía verde del Bidasoa, hasta la futura conexión con la vía ciclista de Lesaka.