lunes, 23 noviembre 2020

Unai Hualde se reúne con representantes de Siemens Gamesa

En una reunión con el Comité de Empresa, el Presidente del Parlamento ha vuelto a mostrar su disconformidad con el cierre. Se ha mostrado dispuesto a celebrar "cuantas sesiones sean necesarias" para evitar el despido de 239 empleados y "poner coto a la deslocalización" de empresas en Navarra.

Redacción
Pamplona - 16 julio, 2020

El comité de empresa de Siemens Gamesa, en una reunión reciente con el presidente del Parlamento foral. (Foto: cedida)

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibió este jueves en la sede de la Cámara a una representación del Comité de Empresa de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz, con quienes ha analizado la situación creada a raíz del anuncio de cierre de la factoría. De prosperar el expediente de extinción, esto supondría el supondría el despido de sus 239 empleados.

Mikel Gárriz, portavoz del Comité de Empresa, ha trasladado al Presidente la necesidad de buscar salidas para frenar el cierre, evitar despidos y poner coto a la deslocalización de empresas que, como Gamesa, han recibido importantes subvenciones públicas”. Según Gárriz, “los argumentos de la compañía para justificar el expediente de extinción carecen de fundamento. Si el problema es de mercado, de mejorar la competitividad a largo plazo, en Aoiz se pueden producir otro tipo de palas diferentes, conforme a la evolución de la demanda”.

Mikel Gárriz: “los argumentos de la compañía carecen de fundamento. En Aoiz se pueden producir otro tipo de palas diferentes, conforme a la evolución de la demanda”.

Unai Hualde ha transmitido al Comité de Empresa de Gamesa la “disconformidad” del Parlamento con la decisión de deslocalizar la producción. El mismo sentimiento se había trasladado en la declaración institucional aprobada por unanimidad el 3 de julio, en la que los parlamentarios mostraron “apoyo y la solidaridad de la institución con los 239 trabajadores afectados” e instaron al Gobierno de Navarra a “trabajar conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica, la propia empresa y los sindicatos, a fin de encontrar una solución que permita mantener el empleo y afianzar a Navarra como referente en materia de energías renovables”.

Hualde manifestó su “total disposición” a celebrar “cuantas sesiones sean necesarias” a lo largo de julio en relación a Gamesa.

Asimismo, Hualde ha repetido en esta ocasión que se trata de una “deslocalización pura y dura, de gran impacto social y económico en la zona”. De ahí, la “total disposición” a celebrar “cuantas sesiones sean necesarias” a lo largo del mes de julio en relación a Gamesa. Ya hay una solicitada por todos los grupos con el Comité de Empresa y otras dos con el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y la Consejera de Derechos Sociales. Previsiblemente, tendrán lugar la semana que viene.

La delegación del Comité de Empresa que se ha reunido con Hualde ha estado integrada, además, por Amaia Goñi, Luis Álvaro Nuin, Gabina Saldaña, Iban Koldo Yaniz y Ana María López.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top