miércoles, 19 enero 2022

Unas 190 empresas navarras ya han registrado sus planes de igualdad

En lo que va de año, 92 compañías han dado el paso de incluir sus planes el Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad (Regcon), de modo que ya hay contabilizados 189 en la Comunidad foral. No obstante, desde CCOO Navarra advierten de que algunos no son debidamente acordados o tienen una duración mayor a la fijada por la normativa, entre otras deficiencias.

Redacción
Pamplona - 28 diciembre, 2021

En 2021, 92 compañías han registrado sus planes de igualdad. (Foto: cedida)

CCOO Navarra resaltó este martes el “impulso” que se ha dado a la negociación de los planes de igualdad en las empresas navarras. Desde el 14 de enero de 2021 -fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 901/2020- hasta ahora se han registrado 92 planes de igualdad acordados en el Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad (Regcon), por lo que ya hay contabilizados 189 en la Comunidad foral.

“A lo largo de 2020, se produjo un despegue en el registro de dichos planes, aceleración que se ha mantenido a lo largo de 2021. Por un lado, debido a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 901/2020 que regula los planes de igualdad y su registro, y por otro lado, debido a la obligación de contar con un plan de igualdad en las empresas y administraciones públicas que tengan una plantilla superior a 50 personas a partir del 1 de marzo de 2022 (cuando finalice el último periodo transitorio establecido por el RDL 6/2019)”, valoró la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Eva Mier.

No obstante, CCOO Navarra denunció que algunos planes incumplen la normativa. “La ley exige que todos los planes de igualdad sean negociados con la representación legal de los trabajadores y solo tras una infructuosa negociación, que deberá justificarse mediante las correspondientes actas de la comisión negociadora, cabe la posibilidad de registrar un plan de igualdad no acordado”, recordó el sindicato para añadir acto seguido que, en estos momentos, hay registrados seis planes de igualdad en Navarra como no acordados.

Respecto al periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, la normativa establece que “no podrá ser superior a cuatro años”. Sin embargo, CCOO Navarra ha detectado que nueve planes de igualdad registrados tienen una vigencia superior a esos cuatro años, “incumpliendo así la normativa”. “Por otro lado, a pesar de que el RDL 901/2020 establece el contenido de los planes de igualdad e identifica las materias necesarias y obligatorias para llevar a cabo el diagnóstico de la situación, nos encontramos con resistencias a la hora de facilitar determinados datos por parte de algunas empresas. Si no establecemos un diagnóstico ajustado de la situación, difícilmente podemos proponer, acordar e implementar las medidas necesarias para revertir las situaciones que están produciendo y sosteniendo desigualdad en esas empresas. En definitiva, hay que conocer la causa para buscar una solución”, indicó Mier.

A la luz de estos datos, desde CCOO Navarra exigieron a la autoridad laboral competente “que extreme la vigilancia en el registro de los planes de igualdad y que se exija el cumplimiento de la normativa”. El sindicato pidió que se refuerce la actuación de Inspección de Trabajo “para que se cumpla la ley y aumenten las sanciones a aquellas empresas que no tengan planes de igualdad o que estos no cumplan con la normativa vigente”.  Además, hicieron un llamamiento al empresariado “para que tenga una actitud proactiva a favor de la igualdad en las empresas”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra. 


To Top