domingo, 26 septiembre 2021

Unas 350 personas participarán en el Congreso Internacional de Turismo Religioso

Entre el 22 y el 24 de septiembre, la catedral de Pamplona albergará el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable (CITRyS), que por primera vez se celebra en Europa. Gonzalo García Escobar, gestor general del museo catedralicio, coordinador del Área de Turismo Religioso y Accesible de Navarra (Aturaccna) y organizador del CITRyS, señala que es una muy buena oportunidad" para el sector turístico navarro en general, para la hostelería y la gastronomía.

Miguel Bidegain
Pamplona - 15 septiembre, 2021

El congreso se celebrará en la catedral de Pamplona, entre el 22 y el 24 de septiembre. (Foto: archivo)

Es un congreso a cuya organización aspiraban las ciudades que albergan los principales centros religiosos del mundo como Belén, Santiago de Compostela o Lourdes. Pero los organizadores han optado por la capital navarra que, de este modo, se convertirá durante tres días en epicentro mundial de un sector que, solo en Europa, mueve entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada año.

La Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Campo Mourao (Paraná – Brasil), promotora del CITRyS, se decantó por Pamplona por haber ofrecido “los niveles más altos en los requisitos técnicos, aportando un sólido marco de confianza institucional para la organización del evento”, según indicaba en el comunicado donde hizo pública su decisión. De la capital navarra destacó que “el museo de su catedral es un modelo de gestión turística en un lugar de significación religiosa”, recordó que “por las calles de su casco histórico pasa el Camino de Santiago” y resaltó, finalmente, su “relevancia turística y patrimonial”.

Gonzalo García: “Va a ser un espaldarazo muy importante para el turismo religioso de Navarra por la gente que va a asistir de España, de Europa y de América”.

Gonzalo García Escobar, gestor general del museo catedralicio, coordinador del Área de Turismo Religioso y Accesible de Navarra (Aturaccna) y organizador del CITRyS, considera que la designación de la catedral como sede supone un reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de “los ocho años que llevamos volcados con el turismo“. El primer contacto tuvo lugar durante unas jornadas sobre turismo celebradas en Baluarte, a las que acudió un representante de la Fundación San José, Santiago Cano. En el transcurso de una visita al templo, fue informado del empeño del cabildo por abrir a la sociedad las estancias del templo, especialmente de aquellas que, como el refectorio, no están sacralizadas. “Se sorprendieron y esa es la baza con la que apostamos para que el congreso, que quería salir de América del Sur y saltar a Europa, viniera a Pamplona”, explica García a Navarra Capital.

Con motivo del congreso de 2018, celebrado en Honduras, los organizadores invitaron al deán, Carlos Ayarra, quien mostró un vídeo sobre la catedral y detalló las iniciativas y actividades emprendidas en el campo turístico. Delegados de la Fundación asistieron en Madrid, en enero de 2019, a la feria Fitur, y de nuevo visitaron la catedral de Pamplona para aclarar algunas dudas. La información obtenida debió de ser satisfactoria, porque después llegó el encargo de que organizara el evento en la segunda quincena de septiembre de 2020, unos planes que la llegada del coronavirus echó por tierra.

La pandemia va a condicionar también la asistencia presencial, que rondará el centenar de personas, ya que las delegaciones más numerosas, las de los países de América del Sur, tropiezan con problemas debidos a las restricciones de movilidad o cuarentenas. Por ello, alrededor de 250 representantes de los sectores empresariales público y privado, referentes de todas las religiones, académicos, investigadores, periodistas, estudiantes de turismo y particulares interesados de nueve países diferentes seguirán las sesiones a través de las retransmisiones online.

Los principales centros religiosos, como Belén, Santiago de Compostela o Lourdes, aspiraban a acoger el congreso que se va a celebrar en Pamplona.

“Va a ser un espaldarazo muy importante para el turismo religioso de Navarra por la gente que va a asistir de España, de Europa y de América; porque, durante tres días, vamos a ser el foco de ese turismo ligado a las religiones; y porque, aunque tiene un marcado carácter católico, está abierto a todas ellas”, asegura el gestor general del museo catedralicio, quien adelanta que la cita va a servir para promocionar, con las catedrales de Pamplona y Tudela a la cabeza, los cuatro santuarios, veinticinco monasterios, 348 ermitas y el muy numeroso resto de basílicas, iglesias, templos y edificios religiosos con que cuenta Navarra.

Añade García que también es “una muy buena oportunidad” para el sector turístico navarro en general, para la hostelería y la gastronomía. “Nos preocupaba tener que competir con centros religiosos tan importantes como Lourdes, Belén o Santiago de Compostela”, pero haber atraído desde congresos científicos hasta convenciones de empresas multinacionales era un punto a favor de la capital navarra. La propia catedral acaba de acoger a los participantes en el certamen Conecta Fiction y a los más de 150 asistentes a una reunión de la Universidad de Navarra.

PROGRAMA

La visión del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable es técnica e inclusiva, y parte de la importancia cultural de las manifestaciones religiosas como atractivos turísticos, en un marco de pleno respeto por la diversidad de creencias y tradiciones.

Las sesiones de trabajo comenzarán el miércoles, 22 de septiembre, con presentaciones a cargo de Departamento de Turismo de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del museo catedralicio. También están previstas en esta primera jornada conferencias sobre el Año Jacobeo y el turismo religioso, además de una mesa redonda en torno al turismo sostenible y la Agenda 2030.

Las charlas continuarán a lo largo del jueves con propuestas como la comercialización del turismo religioso o la presentación del International Workshop on Religious Tourism (IWRT), que tendrá lugar en Fátima en 2022. La mesa redonda servirá para mostrar las experiencias empresariales de las agencias especializadas en turismo religioso agrupadas en la organización internacional Reditur. Una visita a Roncesvalles con cena en la colegiata cerrará la jornada. El Congreso concluirá el viernes con una tercera mesa redonda, en la que se analizarán las conclusiones de la XVI edición del CITRyS.

Las jornadas se retransmitirán en directo por Portal Argentina, programa de turismo y entretenimiento a través de una red de emisoras de más de quinientas radios; Viatges de Fe, portal brasileño de noticias sobre turismo religioso, eventos temáticos y peregrinaciones; y RTV Camino de Santigo, único medio de comunicación internacional especializado en peregrinaje.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top