martes, 21 mayo 2024

Uxue Murolas e Ignacio Barrio intentarán coronar el Kanchenjunga, el K2 y el Everest en tres años

Tras el reportaje publicado por Capital Sport en enero, la alpinista de Pamplona decidió buscar ayudas para sus próximas expediciones. La Fundación Miguel Indurain ha sido la primera en apoyarla para este nuevo desafío, que afrontará junto a su compañero de cordada y pareja. "Estoy muy agradecida por la confianza que han depositado en mí. Puede permitirnos llegar a más patrocinios", destaca Murolas.


Pamplona - 9 abril, 2024 - 12:17

Murolas y Barrio se están preparando para subir el el Kanchenjunga este año, el K2 en 2025 y el Everest en 2026. (Foto: cedida)

La Fundación Miguel Indurain anunció este martes la firma de un convenio de patrocinio con la alpinista Uxue Murolas. De esta forma, la pamplonesa recibirá una ayuda económica para su proyecto ‘3,2,1’, con el que pretende ascender en 2024 el Kanchenjunga (8.586 metros), en 2025 el K2 (8.611 metros) y en 2026 el Everest (8.849 metros) junto a su pareja, Ignacio Barrio.

Barrio y Murolas, de 47 y 53 años respectivamente, defienden los valores del alpinismo más puro, que ejercen sin ayuda de sherpas, oxígeno artificial y escaso apoyo logístico. Y, hasta ahora, no habían buscado apoyos externos. Pero el reportaje publicado por Capital Sport en el mes de enero motivó a la pamplonesa a contactar con la fundación y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada para estudiar qué ayudas podían ofrecerles.

«Nunca habíamos buscado publicidad. La federación estaba llevando a cabo un proyecto de mujer y montaña, y se dieron varios factores a la vez. Hemos trazado un objetivo muy importante y, a la vez, muy costoso. El Kanchenjunga y el K2 nos los podríamos permitir, pero el permiso para ascender el Everest cuesta 11.000 euros este año y, en 2025, el precio será de 17.000», detalla Murolas.

UNA NUEVA ETAPA

La ayuda tiene un valor importante para ella, ya que además puede abrirle las puertas a nuevos patrocinadores. «Estoy muy agradecida por la confianza que han depositado en mí. No podía dejar pasar esta oportunidad», recalca para poner en valor acto seguido la labor de su compañero de cordada y vida: «Es de las personas más fuertes que existen en el Himalaya«.

Juntos han escalado algunas de las cimas más altas y peligrosas del mundo. Ignacio ya ha coronado el Cho Oyu (8.188 m.), el Manaslu (8.163 m.) y el Lhotse (8.516 m.), estos dos últimos al lado de Murolas.

Archivado en:

Deporte Navarra ·


To Top