martes, 11 diciembre 2018

“Valentinos” con sabor a huerta

Las fiestas de la verdura han comenzado en Tudela y Calahorra con multitud de actos que ensalzarán su gastronomía. "La comida, como el erotismo, entra por la vista. En el conjuro de los aromas, el gusto y el olfato son inseparables", escribe Isabel Allende en su obra "Afrodita, cuentos recetas y otros afrodisiacos". Y aquí, no es para menos.

Germán Pérez
Tudela (Navarra) | Calahorra (La Rioja) - 21 abril, 2018

La Pasarela “Calahorra, Ciudad de la Verdura” rinde este año homenaje al  diseñador italiano Valentino.

La Pasarela “Calahorra, Ciudad de la Verdura” rinde este año homenaje al diseñador italiano Valentino.

Una orgía culinaria en torno a las verduras ha comenzado en Tudela y Calahorra, un festival de buena y variada mesa que incluye degustaciones, ruta de pinchos, talleres, moda, homenajes, visitas al patrimonio, conferencias y música.

JORNADAS DE EXALTACION DE LA VERDURA

En la capital de la Ribera de Navarra, la XXIV edición de las Jornadas de Exaltación de las Verduras se prolongarán hasta el día 1 de mayo; en la ciudad riojana, las XXII Jornadas Gastronómicas de la Verdura finalizarán el día 28 de abril. Si “Parisvaut bien une messe“, expresión posiblemente apócrifa atribuida a Enrique de Borbón o de Navarra, las verduras de esta zona de la Ribera del Ebro, bien valen una fiesta. Y más cuando sus hortalizas forman parte de su seña de identidad.

Miles de personas se acercan cada año a Calahorra (La Rioja) y Tudela (Navarra) para disfrutar de sabores, texturas y aromas que les hacen sucumbir. Y enmudecer. Y volver. Se dice que el agua, la tierra y el clima tienen mucho que ver en la magia; pero por encima de todo, existe una tradición hortelana que las ha mimado hasta el infinito. En sus restaurantes, los cocineros son maestros en el arte de la cocina sencilla que se nutre verduras, que saben ligar tradición y experimentación.

Para estos días, muchos preparan menús especiales. Una sinfonía de sugerencias inunda las cartas. En Tudela se pueden degustar paltos que, ya en la letra, anticipan experiencias culinarias de altura: alcachofas crujientes con crema de coliflor y compota de tomate, menestra con las cuatro verduras reinas ligadas con jugo de verduras y jamón confitado, espárragos de temporada con micro-pisto de tomate y calabacín o hamburguesa de alcachofa y foie con crujiente de bacón.

Los fogones calagurritanos no son resultan apetitosos: habitas y guisantes a la hierba menta con zamburiñas, gazpacho de espárragos verdes, alcachofas con su borraja en dos texturas y gambas o espárragos frescos templados a la manera tradicional.

PASARELA DE LAS VERDURA

En Calahorra, sus verduras se pasean cada temporada en una alfombra a pasos acompasados. La Pasarela “Calahorra, Ciudad de la Verdurarinde este año homenaje a Valentino Clemente Ludovico Garavani, el célebre diseñador italiano Valentino. Los alumnos de segundo y tercer curso de Moda del Centro Superior de Diseño Creanavarra, de Pamplona, dan las últimas puntadas a 14 diseños realizados con verduras que pondrán sobre la pasarela el próximo 27 de abril.

verduras-calahorra-desfile

La actividad ha han incluido en su currículo. La profesora Irati Guarretxena habla de la elección de este creador:Hemos seleccionado las creaciones de Valentino ya que nos pareció una propuesta interesante por las líneas, caídas y colores característicos de la marca. Re interpretar el “rojo Valentino” fue uno de los puntos que más motivó a los alumnos“.

Glamour y creatividad, empleando tomates, zanahorias, puerros, ajos, pimientos, cebolla roja, cebolla blanca, berenjenas, alcachofas, guisantes y alubias.  Todo con “mucha paciencia“, incluso “tenemos piezas con verduras efímeras que tendremos que trabajar a pocas horas del desfile”, dice Irati. Se han inspirado “en vestidos con unos factores determinantes como volumen, silueta y color; teniendo en cuenta los límites que nos marca el trabajar con un material orgánico. Está siendo todo un reto conseguir determinados tonos, formas y texturas tan representativas de la firma Italiana“.

MUSEO DE LAS VERDURAS

Calahorra cuenta con el único museo dedicado a la verdura en España, y que forma parte del itinerario de la celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Mónica Arcéiz, concejala de Turismo, explica que “refleja la tradición hortícola de nuestra ciudad y la vida del producto desde que se siembra hasta que se recoge, elabora y transforma. Y está muy dirigido a los niños, con espacios interactivos“.

JORNADAS DE EXALTACION DE LA VERDURA

Muchos son los implicados la fiesta: “la columna vertebral la forman los bares y restaurantes que preparan menús y pinchos con la verdura como protagonista, así como los agricultores que, directamente, venden las verduras recién cogidas del campo en la gran carpa que tiene lugar el fin de semana (días 28 y 29 de abril)“, señala. Pero además, hay una gran variedad de actividades programadas.

TUDELA, VERDURAS ÚNICAS

Más de 200 actividades incluye el programa de este año, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, en colaboración con diferentes organizaciones.

Esta iniciativa “surgió en los años 80, de la mano de la Orden del Volatín, una asociación que tiene como principal objetivo recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra“, explican en la Orden. Surgieron “con la intención de dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana. Comer verduras en Tudela es ‘otra historia’. La ciudad es conocida por unas verduras únicas, añaden. Pero su importancia va más allá: estas jornadas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad foral.

verduras-tudela-3

Entre las actividades incluidas en el programa, caben destacan los “recorridos gastronómicos, con menús especiales y pinchos de verduras de Tudela, concursos de nuevas recetas, jornadas técnicas, concursos escolares, cursos de cocina, muestras gastronómicas, catas, un festival de cortometrajes, conforman un programa atractivo y completo, con su cenit en la primera semana de mayo con mesas redondas, el Pregón de la Verdura, la entrega de galardones, Capítulo General de la Orden del Volatín y la propia fiesta de la verdura con participación y degustaciones populares“, señalan los organizadores.

En esta edición, el abanico de la participación se ha abierto a 21 localidades de la Ribera.

MENESTRA, LA REINA

El concurso de menestras es uno de los actos más significativos. La menestra es, para muchos, la receta cumbre en el Olimpo gastronómico de las verduras. La auténtica de Tudela admite cuatro ingredientes: alcachofas, espárragos, guisantes y habas. Como aderezo, el ajo. Pero hay un secreto, llevarla “de la mata al puchero“, aseguran en Tudela.

verduras-tudela-4

(Foto: Pablo Monteagudo on Visual Hunt CC BY-NC-SA).

Este año, una nueva aplicación para dispositivos móviles da acceso al Programa Oficial de las Jornadas. La app Fiestas de la Verdura ofrece “información completa para programar la visita, comida y estancia en cualquiera de los establecimientos disponibles en Tudela y su Ribera“. Está disponible en Play Store de Android y a través de un acceso QR para dispositivos de Apple.

Para el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, las Jornadas “son el mejor escaparate que tenemos“, que liga a la “seña de identidad de los tudelanos“.

Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza opina que esta celebración es “el evento más importante de Navarra después de los Sanfermines”.


To Top