Un total de veinte empresas navarras del sector agroalimentario participan esta semana en una misión comercial a México encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. La misión tiene el objetivo de “promocionar los productos navarros en el mercado mexicano y buscar oportunidades comerciales para las empresas participantes”.
Las empresas que integran la delegación navarra son Grupo Vitilia, Bodega Inurrieta, Conservas Dantza, Bodega Ozalder, Bodega de Sarría, Sociedad Cooperativa Nequeas, Embutidos Goikoa, Bodegas Alconde, Bodega Castillo de Monjardín, Arriezu Vineyards, Ecovinal, Bodegas Quaderna Vía, Sierra Maestra, Isanatur, Bodegas Escudero, Biosasun, Conservas Medrano, Conservas Hijos de Manuel Sánchez Basarte, Iriarte Crafts y Equisalud.
Las empresas participantes en la misión protagonizarán los actos promocionales de los alimentos navarros como catas y showcooking, encuentros B2B con distribuidoras y clientes, formación sobre el mercado mexicano y visita a puntos de venta.
Según informó el Gobierno foral, con esta misión se busca reforzar los lazos institucionales con México. Así, Irujo visitará diversas entidades mexicanas como la Confederación Patronal de México (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Asociación Eólica Mexicana o la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial se desplazará también a Querétaro, donde se reunirá con los clústeres de automoción y renovables. La representación institucional incluirá, así mismo, varios encuentros con representantes de empresas navarras implantadas en México.
EL MERCADO MEXICANO
La misión empresarial a México se encuadra dentro del “apoyo del Gobierno de Navarra a las empresas navarras en mercados estratégicos identificados en el Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN 4)”. Y uno de ellos es, precisamente, México. En esta línea, desde el Ejecutivo foral ya se han llevado a cabo otras acciones “para promocionar” el sector agroalimentario navarro en el país azteca, como la misión institucional y comercial que tuvo lugar en octubre de 2018 o la organización del Festival Gastrónomico de Navarra en Ciudad de México, que tuvo lugar en noviembre de 2020. Esta última actuación “consistió en la organización de catas, degustaciones con prescriptores mexicanos, oferta de menús navarros en restaurantes mexicanos y formación online a chefs mexicanos con productos típicos navarros”.
En 2020, México fue el decimotercer destino de las exportaciones navarras, con el 1,9 % del total. De esta forma, las empresas navarras vendieron a México por valor de 172 millones de euros, siendo las importaciones de 23,3 millones de euros. Estas ventas fueron realizadas por un total de 333 empresas navarras, de las que 156 eran exportadoras regulares. Aunque el número de compañías exportadoras se redujo en un 14,8 % respecto al ejercicio anterior, las exportadoras regulares aumentaron en un 15,6 %.
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