lunes, 16 diciembre 2019

Victoria malagueña en el primer encierro de ‘bartenders’

Ángel Gorrín y Juanjo Montes, de la Asociación de Barmans de Málaga, se proclamaron ganadores de la carrera, incluida dentro de los actos del 66º Congreso Nacional de 'Bartenders' y 'Cocktails'.

Redacción
Pamplona - 28 noviembre, 2019

Ángel Gorrín, miembro de la pareja ganadora, a su llegada a la meta. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Aunque la mañana amaneció gris en Pamplona, el tiempo quiso respetar el desarrollo de la carrera. Antes del comienzo, entre la expectación y el nerviosismo, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se reunían los 25 camareros que conformaban el primer relevo. Todos ellos habían participado con anterioridad en los diferentes concursos de coctelería que esta semana han tenido lugar en Pamplona.

En sus bandejas portaban un surtido de productos navarros: queso de pastor, chistorra artesana y vino denominación de origen Navarra. Su objetivo era cubrir el recorrido en el menor tiempo posible, pero procurando siempre que el contenido de la bandeja no cayera al suelo.

A las doce en punto del mediodía, coincidiendo con las campanadas de la cercana iglesia de San Saturnino, dio inicio a este singular encierro de bartenders. Para esa hora ya era numeroso el público pamplonés que se había congregado para observar el desarrollo de la competición. Un toro azul, el peculiar Mr. Testis, fue el encargado de dar un toque de divertido realismo al trazado.

La pareja ganadora, perteneciente a la Asociación de Barmans de Málaga.

Los camareros llegaron corriendo hasta la mítica curva de la Estafeta, donde se produjo el relevo de los participantes con sus compañeros de pareja. Estos fueron los encargados de portar las bandejas hasta el punto final de la carrera, a la altura de la Bajada de Javier. En esta calle, como en el encierro sanferminero, se produjeron las carreras más bellas y espectaculares.

LOS GANADORES

Ángel Gorrín y Juanjo Montes, pertenecientes a la Asociación de Barmans de Málaga, se proclamaron ganadores de la carrera. Ángel, procedente de Málaga capital, resumió su exitosa carrera de esta manera. “Con nervios y todo improvisado, la verdad. Ha salido sobre la marcha. Me ha dicho mi compañero: corre, que va primero un competidor, y he empezado a darle fuego para arriba”, sintetizó eufórico.

Los participantes portaban una bandeja con un surtido de productos navarros: queso de pastor, chistorra artesana y vino.

Juanjo Montes, de Marbella, cubrió la primera parte del recorrido: “Primero he colocado bien las cosas en la bandeja. He salido un poco con calma, a ver cómo iba la cosa y luego pasar el relevo a Ángel. Y bueno, la verdad es que ha fluido muy bien. Él corría mucho al final y nos ha hecho ser los ganadores”.

EXPERIENCIA TURÍSTICA

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Barmans de Navarra, quiso dar las gracias “a Víctor Sánchez, director del Hotel de Tres Reyes de Pamplona, sede del congreso, que tuvo la idea cuando le bloqueé el hotel hace un par de años”.

Carlos también resaltó que la elección de los productos de las bandejas fue un homenaje a la Comunidad foral. “Queríamos  algo muy nuestro. Y más nuestro que la calle Estafeta y nuestra gastronomía y cultura…”, remarcó.

En este singular encierro participaron cincuenta ‘bartenders’ de toda España.

Por último, hizo una valoración sobre la excelente acogida generada por el congreso, que concluyó este jueves: “Hemos querido hacer un congreso turístico gastronómico. Es decir, nosotros no solo hacemos cócteles y servimos a la gente, sino que creamos experiencias. Esas experiencias que nosotros no vivimos porque siempre estamos trabajando, cuando los demás están de fiesta, quería dársela a ellos para que la viviesen un poco de cerca”.

CONGRESO NACIONAL 

Esta competición se celebró dentro de los actos organizados durante el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Coctelería, organizado por la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE). En el mismo, tuvieron lugar, además de diferentes master classes y una exposición de stands, otros concursos centrados en las diferentes modalidades de coctelería: sin alcohol, con vino, polinesia, acrobática o clásica.

La Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE) está integrada por 20 asociaciones profesionales autonómicas o provinciales del colectivo de bartenders. Inició su recorrido en 1964, con la entonces denominada Asociación de Barmans Españoles, una iniciativa del primer profesional que traspasó nuestras fronteras: Pedro Chicote. Ese mismo año, la asociación fue admitida como miembro de pleno derecho de la International Bartenders Association, de la que hoy continúa formando parte.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario de Navarra. 


To Top