viernes, 28 enero 2022

Visto bueno administrativo al proyecto “estatégico” de Eólica Navarra

La empresa promueve la instalación de un total de 31 aerogeneradores repartidos en tres parques situados en Cabanillas, Ablitas y Cascante, respectivamente.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2018

Imagen de un aerogenerador eólico.

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, PSIS, denominado “Plan Eólico Estratégico”, promovido por “Eólica Navarra, SLU” y que incluye la instalación de un total de 31 aerogeneradores en tres parques ubicados en Cabanillas, Ablitas y Cascante, respectivamente.

En concreto, el parque eólico de Cabanillas II estará formado por 15 aerogeneradores con una potencia total de 50 MW, mientras que los de Ablitas II y Cascante contarán con 8 aerogeneradores con una potencia total de 26 MW cada uno de ellos. Cabe indicar que cada aerogenerador tendrá un diámetro de rotor de 132 metros y altura de buje de 120 m.

Cabe recordar que el proyecto inicial contemplaba la construcción de 5 parques de los que 2 han sido descartados por no ser “medioambientalmente sostenibles”.

La energía generada por los tres instalaciones previstas en el PSIS se evacuará en la subestación de Red Eléctrica de España (REE) de La Serna, mediante tres líneas eléctricas que saldrán de cada parque y que enlazarán con otra línea eléctrica de evacuación ya construida, de otro promotor eólico, que llega hasta la citada subestación.

PROPUESTA INICIAL

En un primer momento, ‘Eólica Navarra’ contempló la construcción de 5 parques eólicos en los términos municipales de Ablitas, Cascante, Cabanillas, Fustiñana y Carcastillo.

Así, desde que en 2012 se inició el proyecto, tanto el promotor como el Gobierno de Navarra, debido a la mejora de las tecnologías disponibles y a motivos medioambientales, y a través de las alegaciones presentadas, han ido modelando ese primer planteamiento reduciendo el número de aerogeneradores, su ubicación y aumentando su potencia unitaria, sobre todo en los parques de Cascante, Cabanillas II y Ablitas II.

Cabanillas II tendrá 15 aerogeneradores que producirán 50 MW en total y; Ablitas y Cascante, contarán con 8 con una potencia total de 26 MW. cada uno.

La Declaración de Impacto Ambiental determina que los centros previstos contemplan un impacto global severo, pudiendo resultar ambientalmente compatibles si se llevan a cabo un conjunto de medidas correctoras. Sin embargo, esa misma declaración considera que la inversión prevista para Fustiñana y Carcastillo suponía un impacto crítico para la avifauna por lo que, al no ser viables medioambientalmente, han sido descartados por la promotora.

Para acceder a más información relacionada con el sector eólico de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top