La dirección de Volkswagen Navarra comunicó este miércoles a la representación social su decisión de mantener el regreso gradual a la actividad productiva el 27 de abril, pese a la reducción en el programa anual de coches dado a conocer el día anterior por la central de Alemania. Esta nueva reducción, sumada a una anterior, hace que la producción prevista para 2020 a principios de año, cifrada en 306.645 coches, se reduzca hasta un volumen estimado de 253.714 unidades. Es decir, un 17,2 % menos de lo planificado para este año y un 20,8 % menos que los fabricados en 2019, cuando la cifra final fue de 320.523 turismos.
Durante la reunión con la representación de los trabajadores, la dirección concretó que la nueva reducción del programa de producción «posibilita a la fábrica retomar la fabricación de manera más gradual y reorganizar las primeras semanas de producción».
Finalmente, la próxima semana sólo habrá dos días de producción: el lunes 27 y el jueves 30 (ambos en turno de mañana, de 06:00 a 14.00 horas). El día 27 trabajará el turno uno y el día 30 lo hará el turno dos. El martes 28 y el miércoles 29 quedan reservados como jornadas sin producción y se utilizarán «para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos de trabajo y seguridad implementados».
Por último, la dirección explicó que, desde el 4 de mayo y durante dos semanas, se trabajará sólo en horario de mañana (de 06:00 a 14:00 horas), con la fórmula de la alternancia diaria entre el turno uno y el turno dos.