lunes, 25 junio 2018

Warhol revive en Madrid

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol es el artista más asociado al lenguaje pop. La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” junto al Museo Picasso Málaga -en CaixaForum de Madrid hasta el 6 de mayo- busca abordar la compleja producción del artista nacido en Pittsburgh (Estados Unidos), poniendo especial énfasis en las transmutaciones que experimenta el conjunto de su legado durante su carrera.

Redacción
Madrid - 10 marzo, 2018

Caixafórum Madrid acoge hasta el próximo 6 de mayo la retrospectiva: "Warhol, el arte mecánico".

Caixafórum Madrid acoge hasta el próximo 6 de mayo la retrospectiva: "Warhol, el arte mecánico".

Dentro de su programación cultural, CaixaForum Madrid presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las propias de los siglos XX y XXI.  En esta ocasión, presenta, en colaboración con el Museo Picasso Málaga, una gran retrospectiva sobre la figura de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987), sin duda el artista más asociado en la actualidad al arte pop.

La muestra llega a Madrid tras su paso, con enorme éxito, por CaixaForum Barcelona donde fue visitada por más de 228.000 personas. Se trata, en ese sentido, de una retrospectiva compuesta por 348 obras de arte y todo tipo de productos diseñados y editados (pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro) aportados, entre otros, por el Andy Warhol Museum (Pittsburgh), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Centro Georges Pompidou (París) y la Tate (Londres),  además de otras numerosas instituciones públicas y colecciones privadas nacionales e internacionales.

A partir de ahí, se propone al visitante un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal.

Están representadas , por lo tanto, todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas —Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper [Papel pintado con vacas] (1966) y un largo etcétera—, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición.

campbell-s-soups-can-i-1968-serigrafia-sobre-papel-frac-borgona-dijon-c-2017-andy-warhol-foundation-for-the-visual-arts

También se ha querido hacer especial énfasis en algunas de las más emblemáticas instalaciones de Warhol, como el espacio que acoge las Silver Clouds, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el Programa Espacial de la NASA, y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior. Así mismo, se exhibe Exploding Plastic Inevitable, el extravagante espectáculo que incluía actuaciones con The Velvet Underground and Nico y que resultó una auténtica explosión conceptual de sonido y movimiento.

LA NOCHE DE WARHOL

Como es habitual, a partir de la muestra, la Obra Social ”la Caixa” despliega un amplio programa de actividades para todos los públicos, que incluye la Noche de Warhol.

Así, el próximo 13 de abril, el foyer de CaixaForum Madrid recreará el mítico ambiente que se vivía en The Factory, invitando a artistas y músicos a participar en un evento que pretende superar el entretenimiento para erigirse en agitador cultural. Varios artistas visuales llevarán a cabo performances en una escenografía especialmente creada para la ocasión que también contará con una programación musical propia.

El programa se completa con diferentes propuestas:

  • CICLO DE CONFERENCIAS (todas a las 19:30 horas)

Jueves 5 de abril. “Nueve días que con(movieron) el mundo del arte. Warhol en Madrid, enero, 1983”. Olvido Gara (Alaska), cantante y Rubén Salazar, director de cine y autor del documental Estrellas de Warhol, en conversación con Javier Panera, autor del libro La Música de Andy Warhol (2016)

Jueves 12 de abril. “El lenguaje que él usó. Mirando a Warhol desde la escritura”. Victor Bockris, escritor de origen británico, residente en Estados Unidos. Colaborador de Andy Warhol en su revista Interview en los años 70 y 80 y autor de una incisiva biografía del artista (1990) que será llevada próximamente al cine, en conversación con Ignacio Julià, periodista cultural, escritor y autor del libro Feed-Back. The Velvet Undergound: Legend, Truth (2011).

acrylic and silkscreen ink on linen

Viernes 20 de abril. “Asaltando la nevera digital: cómo Andy Warhol predijo internet”. Conferencia de Kenneth Goldsmith, poeta, artista visual y fundador de UbuWeb. Editor del libro Andy Warhol. Entrevistas: 1962-1987 (Blackie Books, 2010); en la actualidad prepara un nuevo volumen sobre las entrevistas llevadas a cabo por Warhol en la revista Interview Magazine. Presentación y coloquio conducido por el escritor Eloy Fernández Porta, autor del libro Afterpop. La literatura de la implosión mediàtica (2007)

Jueves 3 de mayo de 2018. “Andy Warhol. La identidad como plano secuencia”. Conferencia de Estrella de Diego. Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense, comisaria de varias exposiciones sobre Warhol y autora del libro Tristísimo Warhol. Cádillacs, piscinas y otros síndromes modernos (Siruela, 1999). Presentación y coloquio conducido por Javier Panera.

  • CICLO DE PROYECCIONES (todas a las 19 horas)

Viernes 16 de marzo. “Berlin”. Julian Schnabel.

Viernes 6 de abril. “Impressions de la haute Mongolie (Hommage à Raymond Roussel)”. Salvador Dalí y José Montes-Baquer.

Viernes 27 de abril. “Le testament d’Orphée”. Jean Cocteau.

 


To Top