miércoles, 11 diciembre 2024

Y con las rebajas llegó la controversia

Aunque las asociaciones navarras de comerciantes coinciden en la necesidad de fomentar el consumo de productos locales, difieren respecto a la idoneidad de las rebajas, que comenzaron este lunes. De hecho, hay establecimientos que no harán ofertas especiales debido a la ausencia de ingresos durante de los dos últimos meses. Los principales colectivos explican a NavarraCapital.es las distintas posturas que existen en estos momentos.


Pamplona - 18 mayo, 2020 - 21:10

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta opiniones más negativas respecto al trimestre anterior. (Foto: Víctor Ruiz)

Este lunes arrancaron las “rebajas” más extrañas de los últimos años. De hecho, la gran mayoría de los comercios navarros ni siquiera tenían colgados por la mañana sus carteles promocionales en escaparates y cristaleras. Y, fruto del coronavirus y de las medidas exigidas por el Gobierno central para dar luz verde a la campaña, posiblemente su inicio también fue el menos concurrido que se recuerda. La principal condición impuesta por el Ministerio de Sanidad está ya claramente marcada: las aglomeraciones quedan terminantemente prohibidas.

Algunos colectivos de comerciantes recibieron estas rebajas, aprobadas por Madrid con apenas un par de días de margen, con especial ilusión. Tras dos meses de inactividad, creen que ahora podrán competir en condiciones más igualitarias con las plataformas online, donde los descuentos son habituales. “Acogemos esta medida con mucha alegría y es un alivio para el sector, puesto que era un agravio comparativo y una desventaja muy grande para el comercio local no poder ofrecer descuentos”, subrayó Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra. Como otras asociaciones consultadas por NavarraCapital.es, apeló a la concienciación del consumidor para realizar la compra en el “comercio local”.

Inmaculada Elcano: “En estos dos meses, los comercios han dejado de ingresar entre un 15 y un 20 %” de su facturación anual.

Pero que en un primer momento se hubieran prohibido las rebajas y cualquier promoción bajo la premisa de evitar aglomeraciones fue “sorpresivo e indignante” para los representantes del sector.

Según Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, dicha prohibición carecía de sentido: “Se ponía como excusa evitar las aglomeraciones. Pero en el momento en que se limitó el aforo al 30 %, ya se estaban evitando”. Finalmente, la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía, por un lado, la relajación de las medidas previstas en la Fase 2 de la desescalada. Y, además, se incluyeron otras modificaciones como la relativa a las rebajas, que por fin podían promoverse, aunque de forma ordenada.

PROMOCIONES Y DESCUENTOS

La gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra calcula que los comercios de Navarra “han dejado de ingresar entre un 15 y un 20 %” de su facturación anual en estos dos meses de cierre y, aunque son conscientes de que la recuperación no va a resultar inmediata, confían en levantar los números durante el resto del año. Eso sí, no pierden de vista la realidad y son conscientes de que reactivar sus negocios depende de la respuesta de los consumidores, que es toda una incógnita: “La gran incertidumbre es saber cómo se van a comportar”.

Carlos Albillo: “Carecía de sentido la supresión de las rebajas, cuando las aglomeraciones ya se evitan con el limite del aforo”.

Con el fin de ir concienciando más al consumidor, María Jesús Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial Pamplona, recordó que los descuentos ofrecidos en plataformas online “no siempre son ciertos”: “Nosotros hemos realizado comparativas de productos de determinadas marcas y nos hemos encontrado en varias ocasiones que el PVP final era más barato en establecimientos del Ensanche”.

NO TODOS HARÁN REBAJAS

Eso sí, quienes se decidan a visitar los comercios se encontrarán de todo, tanto “comercios que deciden realizar promociones porque necesitan liquidez o sacar su ‘stock'” como otros “que no harán rebajas de momento, ya que prefieren vender con más margen para empezar a compensar estos dos meses en los que no se ha vendido nada”, evidenció Elcano.

Desde la Asociación Casco Antiguo de Pamplona subrayaron que las rebajas, en estos momentos, son una “mala política a corto plazo para los comercios pequeños”. Porque tras dos meses parados, “tirar ahora los precios” es dejarlos “sin margen comercial”, ya de por sí más exiguos que los obtenidos por las grandes cadenas.

Este lunes, también abrieron algunos comercios de más de 400 m2, aunque con importantes restricciones.

Este lunes, también abrieron algunos comercios de más de 400 m2, aunque con importantes restricciones.

Y hablando de posturas encontradas, también surgen diferencias al hablar de las fechas de las rebajas. Es más, todavía no se ha consensuado una postura común entre todas las asociaciones. Aunque se liberalizaron en el año 2012, algunas voces reclaman que este año sean regularizadas por parte de la Administración; otras, por el contrario, defienden que se mantengan como están; también hay quienes abogan por pedir al Gobierno central que fije unos periodos al igual que hacía antes, de modo que retrase su inicio hasta el 15 de agosto, como plantean en la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; y, por último, están los partidarios de que no haya rebajas en todo el año.

CONSUMO LOCAL

A pesar de la diversidad de opiniones, todos están de acuerdo en la prioridad de concienciar a los consumidores acerca de que el mejor servicio se encuentra al lado de su casa. “Necesitamos que se compre en el comercio local”, resaltaron a una sola voz. Una filosofía que se ha fomentado en los últimos meses, como afirmó la gerente de Ensanche Área Comercial Pamplona. “Llevamos semanas promocionando un consumo responsable, un consumo local”.

Este lunes, la mayoría de los comercios no colgó carteles anunciando las rebajas.

Este lunes, la mayoría de los comercios no colgó carteles anunciando las rebajas.

Y ahora que ya hay más margen para salir a la calle, recuerdan que con “la luz de sus escaparates iluminan las calles”, generan “empleo de calidad” y contribuyen al “bienestar” de las ciudades. Algo que también destacó Albillo: “Los comerciantes, con sus impuestos, contribuyen a sectores tan importantes como la salud y la educación”. 

María Jesús Alonso: “Llevamos semanas promocionando un consumo responsable, un consumo local”.

Y el resultado de esa apuesta por el comercio de cercanía ha generado, durante las últimas semanas, buenos resultados en las ventas de “productos cotidianos”. Una tendencia que esperan se traslade al resto de comercios y sea duradera en el tiempo.

Precisamente, hace unos días EH Bildu propuso crear bonos para reactivar el consumo con el fin de ayudar a los establecimientos locales. Aunque todavía no hay nada en firme y la propuesta de la formación abertzale está en proceso de análisis por parte del Gobierno foral, dicha medida también se va a solicitar desde la Asociación de Comerciantes de Navarra. Porque “fomentar el consumo local es una forma importante de ayudar”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


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