martes, 1 diciembre 2020

“El veto de Hungría y Polonia forma parte de la épica europea”

El director de Regulación y Asuntos Públicos de Deloitte, Pablo Zalba, está convencido de que, "más pronto que tarde", la Unión Europea sellará el acuerdo para la recuperación. Así lo subrayó durante su entrevista en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander, donde también aseguró que la Comunidad foral puede recibir una importante suma del fondo Next Generation EU. Además, dijo sentirse "aliviado" por la victoria de Joe Biden: "Espero que refuerce la cooperación transatlántica".

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 noviembre, 2020

Zalba defendió que las fortalezas de Navarra en renovables y agroalimentación juegan a su favor para recibir fondos europeos.

Hungría y Polonia vetaron este lunes el acuerdo sobre los fondos de recuperación que los jefes de Estado y Gobierno de la UE acordaron el pasado verano. Un paquete que incluye el fondo Next Generation EU para combatir los efectos de la pandemia, por un importe de 750.000 millones de euros, y un presupuesto plurianual de 1,8 billones para el período 2021-2027.

Sin embargo, el actual director de Regulación y Asuntos Públicos de DeloittePablo Zalba, no dio excesiva importancia a los grandes titulares que acompañaron a esta negativa noticia. Durante su entrevista de este martes en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, recurrió a la impronta bruselense que adquirió durante su época de europarlamentario para afirmar rotundo que dicha decisión “forma parte de la épica europea”.

No solo eso, el exvicepresidente de la Comisión Económica en el Legislativo comunitario se mostró convencido de que “aún habrá mucha épica en las negociaciones. Pero, “más pronto que tarde, habrá un acuerdo”. Ante ese futuro escenario, Zalba subrayó que Navarra puede recibir una importante suma del fondo Next Generation, “aunque todavía queda mucho por decidir”. Porque las fortalezas que posee la región en sectores como las energías renovables o el agroalimentario le hacen sentirse optimista. Esa inyección económica procedente de Europa puede ser, incluso, “el revulsivo que necesita la economía para la transformación definitiva de nuestro modelo”.

“Los fondos Next Generation pueden ser el revulsivo que necesita nuestra economía para su transformación definitiva”.

El también expresidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2016 y 2019 aplaudió la flexibilización introducida por la entidad para ampliar el plazo de concesión de avales hasta el 30 de junio de 2021 y el período de devolución en tres años más, hasta un máximo de ocho.

Según Zalba, la medida es “necesaria y llega a tiempo” porque “las condiciones iniciales se habían quedado obsoletas al diseñarse para una recuperación en ‘V’ que, finalmente, no se ha producido”.

En ese sentido, el invitado de Capital Directo calificó como “magnífico” el papel desempeñado por el instituto público en estos meses, al tiempo que propuso diversas líneas para ayudar, sobre todo, a aquellas empresas viables que peor lo están pasando. Así, planteó las denominadas ‘líneas blending’, un sistema de intermediación financiera por el que el beneficiario debería devolver entre el 70 y el 80 % del importe recibido, mientras que el resto sería una subvención procedente de Europa: “Eso garantizaría el mantenimiento de su actividad en el tiempo”.

DE LOS PRESUPUESTOS A BIDEN

La intervención de Zalba se completó con tres reflexiones más sobre otros tantos temas de máxima actualidad. Sobre el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo, reconoció que debían ser expansivos, como en el resto de países europeos. Pero el reto es no aumentar el déficit estructural” y, por eso, lamentó que su tramitación no haya ido acompañada de un debate profundo sobre las reformas que deberían afrontarse. Referido a esto último y preguntado sobre el reciente dictamen de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre las pensiones, saludó el pacto alcanzado en ese foro: “Necesitamos altura de miras para llegar a más acuerdos de este tipo. Si no lo hacemos ahora, no sé cuándo lo vamos a hacer”.

“Necesitamos altura de miras para llegar a más acuerdos como el del Pacto de Toledo. Si no lo hacemos ahora, no sé cuándo lo vamos a hacer”.

Otro tema que abordó fueron los recientes progresos anunciados con varias vacunas como las de Moderna y Pfizer. “Suponen una luz al final de túnel. El final cada vez se ve más cerca”. Y, también, valoró el aumento de las ayudas a la hostelería aprobado por el Gobierno de Navarra, que pasan de 10 millones a 20. “Algo necesario pero insuficiente”.

Por último, sobre la reciente victoria de Joe Biden en las elecciones norteamericanas se mostró “aliviado”. “Es una buena noticia para la Unión Europea, reforzará la relación trasatlántica y garantiza a la OTAN mucho recorrido”. Además, se mostró esperanzado en que, frente a la unilateralidad mostrada por la Administración de Donald Trump, “ahora será más fácil negociar” en foros como la Organización Mundial del Comercio, aunque la potencia norteamericana no varíe demasiado el fondo de sus decisiones más estratégicas.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) y Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en esta segunda temporada, se han sumado ya la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social): y la viróloga e inmunóloga Margarita del Val.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top