martes, 1 diciembre 2020

“El Plan Renove debe continuar en 2021”

El director general de ANFAC, José López-Tafall, afirmó que la caída de las ventas de automóviles en España, diez puntos superior a la media europea, "es insostenible y excepcional". Por eso, demandó que las ayudas a la compra se mantengan el próximo año "y más allá". Durante su entrevista en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, destacó el esfuerzo de los fabricantes en la promoción del vehículo eléctrico, "aunque sigue representando solo el 5 % de las matriculaciones". Y valoró de Navarra que "es amistosa con la automoción" y que "tiene muchas cosas positivas con el sector para reproducir a nivel nacional".

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 noviembre, 2020

“Tenemos una recaída ahora, pero de menor intensidad que la sufrida en primavera”. Así describió este jueves el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, la situación que atraviesa su sector. En concreto, las matriculaciones han caído un 36,8 % a nivel nacional en lo que llevamos de año, diez puntos más que la media europea. Algo “insostenible” y “excepcional” para el invitado a Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander. Por ello, López-Tafall defendió la continuidad de las ayudas a la compra, que les permitieron lograr una cierta recuperación el pasado mes de julio y que, inicialmente, estaban programadas hasta finales de 2020: “El Plan Renove debe continuar en 2021 y más allá”.

En ese contexto, López-Tafall aseguró que “no es el momento de realizar una subida del impuesto de la matriculación, ya que tendrá un grave impacto en la recuperación”. Con estas palabras se refirió a la próxima entrada en vigor, a partir del 1 de enero, de la nueva normativa de emisiones WLTP. Un cambio técnico importante, que gravará todos aquellos vehículos con emisiones por encima de los 120 gramos de CO2 por kilómetro, lo que encarecerá su precio de venta entre 600 y 1.000 euros.

EL EJEMPLO DE NAVARRA

Frente a esas trabas, el director general de ANFAC valoró el esfuerzo realizado por los fabricantes nacionales para impulsar el coche eléctrico “con una oferta de más de 200 modelos y mucha promoción”. Ese trabajo, unido a un mayor compromiso mostrado por la ciudadanía, provocó que en Navarra las ventas de electrificados e híbridos subieran un 92 y un 141 % respectivamente el mes pasado.

“Navarra mantiene una relación amistosa con la automoción y eso habría que reproducirlo a nivel nacional”.

Unas cifras que López-Tafall enmarcó en un período de transición de al menos veinte años y cuya magnitud relativizó, debido a que “se parte de niveles muy bajos” de ventas. Además, este tipo de vehículos “sigue representando solo el 5 % del total de las matriculaciones”.

No obstante, apuntó la necesidad de mantener y reforzar en 2021 las ayudas contempladas en el Plan Moves: “Si queremos impulsar la electromovilidad y alcanzar los objetivos de electrificación, es necesaria una dotación cuatro veces mayor al proyecto actual para reforzar la transición”.

También estimó el trabajo de la Comunidad foral en este ámbito. Así, entre las “muchas acciones positivas” llevadas a cabo recordó, por ejemplo, el compromiso de la Administración, que fue la primera en implantar el citado Plan Moves de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. “Navarra mantiene una relación amistosa con la automoción y eso habría que reproducirlo a nivel nacional”, resaltó.

TRES REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA

La entrevista de José López-Tafall en Capital Directo se completó con tres reflexiones vinculadas a una industria de la automoción que ha situado a España como el segundo fabricante de coches europeo y el séptimo a nivel internacional. De este modo, alertó de que, en el próximo lustro, los grandes fabricantes van a repartir los futuros modelos eléctricos entre sus centros de producción. “Ese será un momento clave para España”.

“La victoria de Biden puede ser un acicate para la exportación de los vehículos de bajas emisiones fabricados en España”.

Desde el Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), entidad colaboradora de este Capital Directo, se le preguntó acerca de la reunión convocada para el 23 de noviembre en la Mesa de Industria. El director general de ANFAC dijo confiar en que dicho encuentro permita concretar las medidas del plan de reconstrucción para el sector, que el Gobierno central presentó el pasado verano con una dotación de 3.750 millones de euros. Y, por último, respecto a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, consideró que la apuesta del candidato demócrata por la descarbonización “puede ser un acicate para la exportación de los vehículos de bajas emisiones fabricados en España”.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) y Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en esta segunda temporada, se han sumado ya la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social): la viróloga e inmunóloga Margarita del Val; y Pablo Zalbaantiguo europarlamentario y actual director de Regulación y Asuntos Públicos de Deloitte.

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