La navarra Ysium Medical, spin-off de Vidorreta Design, se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Precisamente, en estos momentos afronta la fase final de su primera ronda de inversión, que espera cerrar «con holgura» antes de diciembre tras haber comprometido ya 850.000 euros del millón proyectado. Además, prevé incorporar a dos trabajadores en los próximos meses, que se sumarán a los siete que tiene ahora mismo en plantilla.
Hace dos años, tal y como adelantó este medio, la firma fue seleccionada por Lanzadera, la aceleradora de empresas propiedad de Juan Roig, para posicionarse a nivel nacional. Fruto de su trabajo en el programa, acaba de inaugurar este junio una sede en Madrid y proyecta, asimismo, establecerse en Latinoamérica en 2026 gracias a un acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco Marroquín.
En paralelo, Ysium Medical forma parte del equipo de finalistas seleccionados para la próxima edición de Al Andalus Innovation Venture, un evento que reúne a varias de las startups más prometedoras de España. Así, desde sus instalaciones de 400 metros cuadrados en Arre, que próximamente serán 600, acaba de patentar dos proyectos innovadores y destinados a protagonizar un fuerte impacto en el campo de la innovación médica.
La primera iniciativa, Bim3d, es un simulador quirúrgico dirigido a estudiantes de Medicina, Enfermería o Veterinaria para practicar suturas e incisiones sobre un tejido similar a la piel. «Actualmente se utilizan dispositivos caros y frágiles, e incluso pechugas de pollo, manitas de cerdo o naranjas por su parecido con el tejido humano», especifica Zuriñe Aguirre, CEO de Ysium Medical.
Tras año y medio de desarrollo, y con el apoyo del Gobierno de Navarra, la empresa superó cuatro fases de validación y se reunió con profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Navarra (HUN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Navarrabiomed. El objetivo de estas conversaciones era asegurarse de que Bim3d «podía serles de utilidad», al mismo tiempo que Ysium Medical recababa información sobre posibles mejoras que, según Aguirre, se han aplicado posteriormente.
La CEO de la compañía añade que se trata de su primer caso de éxito al haber conseguido crear un proyecto que hoy se encuentra «en su fase final de industrialización». Así, el próximo objetivo será llegar a un acuerdo con una multinacional que distribuya Bim3d por todo el mundo. «No somos fabricantes. Elegimos empresas con pulmón que necesiten incorporar nuevos productos a su cartera para que los implementen en hospitales de todo el mundo», aclara.
Ya que se trata de su primer gran éxito, Bim3d ya cuenta con una versión 2.0, cuya principal novedad es el uso de realidad aumentada para añadir más realismo a la experiencia. La idea nació el pasado mes de junio a partir de la alianza de Ysium Medical con el Laboratorio de Ingeniería Médica de la Universidad de Navarra y la CUN.
UNA SOLUCIÓN PARA EL CÁNCER DE GARGANTA
El segundo hito que la empresa navarra ha conseguido recientemente es Nebola, una solución para quienes padecen cáncer de garganta. «El tratamiento actual suele requerir la extracción de la laringe, que es reemplazada por un tubo rígido que pone en riesgo la salud del paciente. Entre otras dificultades, no pueden vomitar o se atragantan. En ese sentido, la traqueotomía es una cirugía incompleta porque, de momento, no ha conseguido permitir a los pacientes respirar de nuevo por la nariz y la boca», defiende Aguirre.
«Elegimos empresas con pulmón que necesiten incorporar nuevos productos a su cartera para que los implementen en hospitales de todo el mundo»
Para solucionarlo, y con la ayuda del doctor Mario Fernández, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Gregorio Marañón, el equipo de Ysium Medical ha diseñado un dispositivo para resolver este problema y aumentar la calidad de vida de los pacientes. «Gracias a una subvención del Gobierno de Navarra, hemos encontrado el mejor punto para entrar en el sistema respiratorio por la garganta y conectarla de nuevo con la boca, de manera segura y a través del traqueostoma», concreta.
Las encuestas realizadas por Ysium Medical muestran, además, la predisposición de los pacientes a someterse a esta nueva intervención, que implica crear un segundo orificio en la garganta. «El 100 % de los pacientes con este tipo de cáncer nos traslada una respuesta positiva porque su calidad de vida con los medios actuales es mala», apunta la CEO de la empresa navarra.
TRANSFERENCIA A LA INDUSTRIA
Las conversaciones para transferir Nebola a una multinacional «ya están en marcha» y, de hecho, la empresa navarra tiene varias opciones encima de la mesa. En este sentido, Bim3d cuenta con una lista de «ochenta multinacionales interesadas», mientras que Nebola, al ser un nicho «más cerrado, tiene hasta una docena» de pretendientes. «Es un superéxito que Ysium Medical cuente en septiembre de 2024 con dos proyectos en fase de transferencia», celebra.
Aguirre atribuye estos hitos al apoyo que la firma recibe de su red de expertos y consejeros, formada por figuras de renombre en el campo de la salud. Una de las últimas en sumarse ha sido Alicia López de Ocáriz, presidenta del Navarra Health Cluster: «Los clientes destacan que nuestros proyectos no se quedan en un cajón. Solo una de cada veinte startups que desarrollan dispositivos médicos llega al final del proceso, y de media tarda de ocho a diez años. Nuestro método consigue que muchos de nuestros proyectos lleguen al mercado y reduce la espera a entre cuatro y seis años».