lunes, 22 abril 2024

Zero Plastics desarrolla sus primeros envases sostenibles y un sistema de refrigeración inteligente

La iniciativa cuenta con la participación de Naitec, Solidus Solutions, Global Local Solutions, Goikoa, Florette, Palacios, Viscofan y Exkal. Según informó esta última, ya se han diseñado envases para productos frescos y cocinados (gamas IV y V) y se ha implementado un sistema inteligente en los muebles de refrigeración, que permite "una gestión eficiente de la detección de artículos almacenados, su monitorización y las condiciones óptimas de conservación".


Pamplona - 13 julio, 2023 - 13:31

Exkal, junto con el resto de empresas, ha implementado un sistema inteligente en los muebles de refrigeración. (Foto: cedida)

El proyecto Zero Plastics (proyecto estratégico Alpes del Gobierno de Navarra), que nació con el objetivo principal de investigar y desarrollar nuevos envases no plásticos, biodegradables, reciclados y reciclables al 100 %, está dando importantes resultados. Con destacadas empresas y entidades como Naitec, Solidus Solutions, Global Local Solutions, Goikoa, Florette, Palacios, Exkal y Viscofan, la iniciativa «busca revolucionar la forma en que los productos agroalimentarios son envasados y comercializados».

Hasta la fecha, según informó Exkal, ya se han desarrollado envases sostenibles adecuados para productos frescos y cocinados (gamas IV y V) como chorizo, jamón cocido, tortilla de patata, guisantes con jamón, brotes y vegetales. Estos pueden soportar temperaturas y tiempos de pasteurización durante la producción, así como temperaturas de refrigeración y congelación durante el almacenamiento.

Además, Exkal, junto con el resto de empresas, ha implementado un sistema inteligente en los muebles de refrigeración, que permite «una gestión eficiente de la detección de artículos almacenados, su monitorización y las condiciones óptimas de conservación»: «Esto garantiza que los alimentos se mantengan en condiciones óptimas durante su almacenamiento y venta».

En términos de refrigeración, se ha desarrollado un mural capaz de mantener un diferencial de temperatura de alimentos de máximo 3ºC, «lo que evita fluctuaciones bruscas y optimiza su conservación». Asimismo, se ha diseñado un mural de congelación capaz de sublimar las condensaciones superficiales, «lo que reduce la formación de escarcha en los envases durante el almacenamiento en congelación». «Aunque se han alcanzado estos logros prometedores, los investigadores continúan evaluando las interacciones entre los nuevos envases prototipos y cada producto», agregó Exkal.


To Top