jueves, 19 octubre 2017

14 millones más para reforzar los modelos sostenibles

El Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra apuesta con más fondos por las líneas verdes: agroambientales, agricultura ecológica, zonas desfavorecidas y grupos de acción local.

Redacción
Pamplona - 10 julio, 2017

campogirasol

El Gobierno de Navarra ha modificado el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para reforzar las “medidas verdes” con 14 millones de euros, de forma que se destinarán más fondos a las líneas agroambientales, agricultura ecológica, zonas desfavorecidas y grupos de acción local.

Acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, la consejera recordó que el acuerdo programático recoge el compromiso de modificar este programa en “clave de sostenibilidad, apostando por medidas agroambientales y de clima, así como por el sector ecológico, las zonas con limitaciones naturales y el desarrollo rural a través de los grupos de acción local”.

Estas líneas de ayudas se dirigen a agricultores y ganadores y tienen como objetivo realizar prácticas agroambientales que contribuyan a luchar contar el cambio climático.

Estas líneas de ayudas se dirigen a agricultores y ganadores y tienen como objetivo realizar prácticas agroambientales que contribuyan a luchar contar el cambio climático, según Elizalde, quien ha añadido que “las prácticas deben ser compatibles con la conservación del medio ambiente, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética, así como la conservación del paisaje rural, uno de los grandes activos de Navarra”.

TRASVASE ENTRE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

“Las modificaciones no suponen un incremento de la partida presupuestaria del programa, dotado de 320 millones de euros, sino un trasvase entre partidas, que ha sido consensuado con los diferentes agentes antes de ser aprobado por la Comisión Europea”, según explicó la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Las modificaciones fueron detalladas por Gil, quien señaló que se han liberado fondos de partidas que no se consideraban prioritarias y se han hecho ajustes en casi todas las líneas. Entre las partidas que han sufrido mayores reducciones figuran las de pastoreo ovino en Bardenas y la de información y actividades de formación.

DETALLE DE LAS AYUDAS

El bloque de ayudas agroambientales se refuerza considerablemente (8,5 millones de euros), no solo financieramente, sino también con la inclusión de líneas específicas para proteger algunos ecosistemas concretos. En ganadería sostenible se incrementa la partida anual en 975.000 euros, lo que sitúa en 5,85 millones todo el programa.explotacion vacuno leche - ganadería - vacas

Como ayuda complementaria a esa se ha introducido una nueva medida para el pastoreo ovino en agrosistemas cerealistas de alto valor natural (2 millones de euros), que va dirigida a explotaciones que se comprometan a la conservación y mejora de los hábitats de interés y de la avifauna.

Además se ha incrementado el apoyo a las razas autóctonas (Betizu, Burguete, Jaca Navarra, Pottoka, Sasi Ardi, Cabra Pirenaica y Euskal Txerria), más rústicas, menos productivas y manteniendo los sistemas de explotación tradicionales que les son propios.

Con 1,49 millones se incrementa la partida de preservación de agrosistemas mediterráneos sostenibles, que apoya a agricultores con métodos de producción respetuosos y que preservan la biodiversidad genética (viña y olivo tradicional).

Las modificaciones afectan también al sector ecológico, que gana peso con un aumento de 2,95 millones para el mantenimiento de la agricultura ecológica (2,87 millones) y en menor medida para apoyar su conversión (75.000 euros).

Las zonas desfavorecidas, zonas de montaña y alta montaña recibirán más apoyo para compensar sus dificultades.

Eso supone un incremento de los importes unitarios de las ayudas entre el 13 y el 27 % para conversión a ecológico y mantenimiento de frutales, viña, olivo, arroz, herbáceos y forrajeros, así como pastos aprovechados a diente. También se introduce una línea para los viveros de planta hortícola.

Las zonas desfavorecidas, zonas de montaña y alta montaña recibirán más apoyo para compensar sus dificultades. Se actualizan los importes unitarios de las ayudas y se incrementan la dotación destinada a zonas de montaña en 981.000 euros. Según han apuntado se espera que a lo largo de 2018 esté definido el nuevo mapa de zonas con limitaciones naturales.

Entre las medidas aprobadas figura asimismo el aumento de la financiación de los grupos de acción local en 1,52 millones.

To Top