domingo, 27 mayo 2018

ACAN busca mejorar la competitividad de la automoción con tecnologías fotónicas

Un total de 17 empresas de Automoción de Navarra participan en una jornada de innovación del sector con SECPhO, Clúster de Fotónica y Óptica, con sede en Barcelona

Redacción
Pamplona - 9 mayo, 2018

Los representantes de ACAN y Secpho, durante la reunión.

Los representantes de ACAN y Secpho, durante la reunión.

En el marco de su estrategia de apertura de nuevos espacios de cooperación y conocimiento con clústeres de otras comunidades, así como de búsqueda de modelos y organizaciones que no estén basadas directamente en el sector de automoción, la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) ha celebrado un encuentro de trabajo de la mano de SECPhO-Clúster de Fotónica y Óptica, que tiene su sede en Barcelona. La sesión tuvo lugar en la sede de Aditech con participación de 17 empresas y el programa se centró en la mejora de procesos productivos y organizativos de los asociados de ACAN a partir de las tecnologías de la luz y de las soluciones que podían aportar los miembros de SECPhO.

Por parte de SECPhO acudieron las empresas Álava Ingenieros, Atten2, BCB informática y control, CEIT, Hamamatsu Photonics, IK4 Lortek, IK4 Tekniker, Procarelight, Standard Profil, Rofin-Baasel y Visiona, además de responsables de SECPhO: Rosa Sánchez, innovation manager y Gawel Walczak, del área de proyectos europeos. ACAN estuvo representada por ESNASA, Frenos Iruña, KYB, Lizarte, Schnellecke, SKF y VW Navarra, junto con representantes del clúster.

La jornada estudió la mejora de procesos de los asociados de ACAN a partir de las tecnologías de la luz y soluciones que podían aportar desde SECPhO

El objetivo era impulsar la competitividad y productividad de los asociados de ACAN a través de la aplicación de tecnologías fotónicas (luz, láser, sensores, comunicaciones ópticas, termografía…) que aportan los asociados de SECPhO. Estos proyectos se podrán desarrollan a partir de ahora mediante proyectos de innovación conjuntos impulsados entre los integrantes de los dos clúster.

La jornada fue eminentemente práctica. Los asociados de ACAN habían analizado previamente al encuentro los retos o mejoras de procesos industriales que más interesaban en sus organizaciones. Ya en la propia jornada, los miembros de ACAN expusieron sus necesidades, mientras que los asociados de SECPhO aportaron sus capacidades técnicas y las soluciones que consideraban más operativas a los retos propuestos por las empresas de automoción.

FUTURA COLABORACIÓN

El programa se estructuró en 5 bloques de trabajo técnico, que estuvieron centrados en el control de calidad de piezas, la visión de artificial para el reconocimiento de piezas, el control de calidad en soldadura láser, la mejora de la trazabilidad en la producción de piezas, junto con la sensorización y tratamiento de señales en máquinas.

El debate generado estuvo enfocado en mejorar las soluciones técnicas existentes en el mercado y en tratar de dar soluciones a problemas no resueltos mediante el impulso de soluciones innovadoras.

El programa, que sirvió a su vez para mejorar en el futuro la colaboración entre los responsables de ambos clústeres, permitió un contacto directo entre las empresas de SECPhO y ACAN. Con este fin tuvo un lugar una presentación conjunta de todas las entidades y posteriormente hubo un debate técnico en torno a las retos. El programa incorporaba también un espacio de networking individual entre los asociados de SECPhO y ACAN.

Para acceder a más información sobre la actividad del Clúster de la Automoción de Navarra ACAN … LEER AQUÍ. 

 

 


To Top