domingo, 17 diciembre 2017

Ayudas a la I+D y para la contratación de personal investigador y tecnológico

Dotadas con 24 y 2,2 millones de euros respectivamente el objetivo expresado por el vicepresidente Ayerdi es "incrementar la competitividad" del tejido productivo de la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 22 noviembre, 2017

Imagen del vicepresidente Manu Ayerdi en una reciente visita a la planta de Sofidel en Buñuel.

Imagen del vicepresidente Manu Ayerdi en una reciente visita a la planta de Sofidel en Buñuel.

Navarra destinará un total de 24 millones de euros para “Ayudas a proyectos de I+D” y “Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D”, a razón de 12 millones por convocatoria. Su finalidad, “impulsar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental por parte de las empresas“, ha expresado el vicepresidente foral, Manu Ayerdi.

Igualmente, otros fines que busca esta convocatoria 2018 de ayudas a proyectos de I+D son:

  1. Incrementar la competitividad de la industria navarra así como su dinamización tecnológica.
  2. Promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación.

Las ayudas, que cuentan con una financiación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se distribuyen en tres modalidades, cada una de ellas dotada con 4 millones de euros: proyectos individuales, proyectos colaborativos entre empresas, y proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas.

La distribución atiende al interés del Legislador por potenciar la colaboración entre diferentes entidades. Sin embargo, en caso de que en alguna de las modalidades no se llegue a gastar el total de 4 millones, el dinero restante de destinará a financiar los proyectos de otra modalidad que obtengan mayor puntuación.

La convocatoria de 2018 no presenta novedades respecto a la convocatoria de 2017 en cuanto a los criterios de valoración y la intensidad de las ayudas.

LOS RETOS

Su finalidad es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra, que estén en sintonía con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

Como aspectos generales de esta convocatoria cabe destacar que los proyectos se desarrollarán a lo largo de tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas y se establecerán unos porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de participación de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es movilizar a las empresas de los sectores estratégicos a través de las empresas de referencia o empresas tractoras, con potencial para liderar este tipo de proyectos.

Para esta convocatoria se han elegido cuatro retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra:

-Reto 1: VOLTA: vehículos de 0 emisiones largo alcance y tecnología avanzada.

-Reto 2: AERO: almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso

-Reto 3: GEMA: genómica y medicina avanzada

-Reto 4: ALPES: alimentación personalizada y sostenible.

Finalmente, cabe recordar que el pasado 20 de julio se hizo pública la resolución de una convocatoria de subvenciones por la que el Gobierno de Navarra financiará durante los próximos tres años con 9,89 millones de euros seis proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, y la genómica y medicina avanzada.

Investigación en el Laboratorio de Química Inorgánica del Departamento de Química Aplicada de la UPNA.

PERSONAL INVESTIGADOR Y TECNOLÓGICO

A todo lo anterior hay que sumar, además, otras dos convocatorias que, en conjunto, suman 2,2 millones de euros para la contratación de personal investigador y tecnológico, y para la realización de doctorados industriales en empresas. 

Para saber más sobre AYUDAS EN NAVARRA LEER AQUÍ

La primera de ellas, dotada con 700.000 euros, está dirigida a potenciar el talento, de forma que las personas contratadas perfeccionen su formación mediante la realización de actividades de investigación y especialización en materias de interés para diversos sectores de Navarra.

Por su parte, la segunda tiene como objetivo fomentar la realización de doctorados industriales en empresas para lo que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. 

 

To Top