lunes, 18 junio 2018

Canadá, una nueva oportunidad para Navarra

El Tratado CETA ha impulsado el comercio entre España y Canadá y, para analizar su incidencia en la economía navarra tuvo lugar un encuentro empresarial organizado por ICEX, CEN y la Embajada del país norteamericano.

Yosune Villanueva
Pamplona - 8 junio, 2018

Vista de Toronto, la capital "económica" de Canadá y considerada una de las principales ciudades financieras del mundo.

Vista de Toronto, la capital "económica" de Canadá y considerada una de las principales ciudades financieras del mundo.

Llevamos meses hablando de las oportunidades comerciales que se han abierto entre los países de la Unión Europea y Canadá con la firma del tratado de libre comercio (CETA) y, para acercar estas oportunidades al empresariado navarro, tuvo lugar ayer una jornada en la que ICEX, CEN y la Embajada de Canadá detallaron la nueva situación y las oportunidad que ofrece ante una veintena de compañías interesadas en el mercado norteamericano.

La jornada fue inaugurada por Isabel Peñaranda, directora de ICEX Navarra; y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Ambos coincidieron en destacar las oportunidades que la firma del Tratado CETA ofrece a las empresas navarras en un mercado en el que el comercio ha sido de unos 50 millones de euros en 2017, el 0,6% del total de exportaciones forales, por lo que el margen de mejora es muy amplio.

CETA, EL ACUERDO COMERCIAL MÁS COMPLETO

Isabel Peñaranda, directora de ICEX Navarra; y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, en la inauguración de la Jornada.

Isabel Peñaranda, directora de ICEX Navarra; y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, en la inauguración de la Jornada.

El Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) entró en vigor provisionalmente el 21 de septiembre de 2017. El objetivo inmediato en sus aspectos estrictamente comerciales es incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre ambas zonas con vistas a contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo.

UE y Canadá quieren que el CETA ayude a reforzar el crecimiento económico, el desarrollo social, el cambio climático y la protección del medio ambiente.

De hecho, “el año pasado disminuyeron las empresas que exportaban a Canadá, pero en el primer trimestre de 2018 ya se ha recuperado y hemos crecido un 15%”, destacó la directora de ICEX Navarra.

Además, hay que tener en cuenta que estamos ante el acuerdo más completo firmado nunca por la Unión Europea, por lo que es importante conocerlo y aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

UN IMPULSO AL COMERCIO ESPAÑA-CANADÁ

Álvaro Díez, Aduana de Imarcoain; Fernando Goñi, Embajada de Canadá en España; y Antonio Sánchez, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De izquierda a derecha: Álvaro Díez, Aduana de Imarcoain; Fernando Goñi, Embajada de Canadá en España; y Antonio Sánchez, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Hasta Pamplona se trasladó para este encuentro Antonio Sánchez Bustamante, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien explicó que “este acuerdo no es solo comercial, y que es el más ambicioso de los que se han firmado entre la Unión Europea y cualquier otro Estado”. Además, “hablamos de Canadá, un mercado todavía por explotar”.

El representante de la Secretaría de Estado detalló cómo el CETA ofrece a las empresas de la UE más y mejores oportunidades en Canadá:

  • Elimina los derechos de aduanas y las restricciones de acceso a los contratos públicos.
  • Abre el mercado de servicios y ofrece condiciones más previsibles a los inversores.
  • Defiende la propiedad intelectual y las denominaciones de origen de la UE.
  • Respeta plenamente las normas europeas sobre derechos del consumidor en materia de seguridad alimentaria y derechos laborales.
  • El CETA es, además, un acuerdo muy garantista al incluir un Instrumento Interpretativo Conjunto que clarifica lo acordado. Se trata de un documento jurídicamente vinculante.

AUTOMOCIÓN, AGROALIMENTACIÓN, INGENIERÍA, RENOVABLES…

Las más optimistas son las empresas del sector agroalimentario.

Los sectores más demandados en el país canadiense son aquellos en los que Navarra es fuerte, como explicó en la jornada Fernando Goñi Ochandorena, agregado Comercial de la Embajada de Canadá en España: “Los sectores más punteros del mercado canadiense coinciden con las fortalezas de navarra”:

  • Automoción, porque está muy cerca del hub de automoción de Detroit.
  • Agroalimentación, porque el canadiense busca productos de valor, biológicos y la marca España es muy reconocida y apreciada.
  • En tema de infraestructuras, las ingenierías son muy potentes y con el tratado de librecomercio se abren las licitaciones públicas a nivel federal y a nivel municipal.
  • Energías renovables: En Navarra hay empresas importantes y allí se está apostando mucho por ese sector.
  • También hay un boom en el sector de los videojuegos, animación y producciones audiovisuales que quizás no encaje todavía en Navarra, pero es una apuesta de futuro aquí.

Las relaciones económicas y comerciales entre España y Canadá, “no son muy fuertes históricamente, si las comparamos con Francia o Italia, porque no hay una masa de inmigrantes españoles en Canadá, que ayudarían a establecer lazos y vínculos entre ambos países”. Sin embargo, la oportunidad que representa el tratado de libre comercio para empresas navarras, desde el punto de vista de la exportación, “es muy grande en un mercado como Canadá, con una renta muy alta, y que también puede ayudar a aumentar la base exportadora en Norteamérica, ya que puede utilizarse como plataforma de posicionamiento para todo el mercado también de Estados Unidos y México”, aseguró Goñi.

IMPRESCINDIBLE EL SISTEMA REX

Álvaro Díez Martínez, administrador de la Aduana de Imarcoain, habló de REX, el Sistema de Registro de Exportadores, “el nuevo sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea que está implantando progresivamente a los efectos de sus acuerdos comerciales preferenciales”. Todas las empresas exportadoras que quieran beneficiarse de las preferencias arancelarias del acuerdo UE y Canadá, deben estar registradas en este Sistema para poder autocertificar el origen del producto exportado.

Precisamente, la jornada contó con una mesa empresarial con tres compañías navarras que están trabajando en Canadá y todas ellas coincidieron en destacar el beneficio que ha supuesto darse de alta en el REX, “algo sencillo, que se hace directamente desde Internet y que los beneficios se cuentan en miles de euros”.

Los representantes de las compañías que acercaron su visión práctica de estos beneficios de la entrada en vigor del CETA, fueron: Silvia Ayestarán, Financial Manager de Biscay Seafood; Javier Basabe, director comercial del grupo Prícipe de Viana, y Jose Luis Ciordia, vicepresidente de Operaciones de Nucap Europe.

Jornada-Canada-CEN-ICEX-Gente

Para acceder a más información relacionada con las relaciones comerciales con Canadá… LEER AQUÍ.


To Top