domingo, 22 abril 2018

CEDERNA GARALUR y Consorcio EDER hacen balacen del trabajo realizado en 2017

La primera apoya a 181 personas emprendedoras y contribuye a la creación de 75 empresas en la Montaña de Navarra mientras que la segunda asesora a 321 emprendedores en la Ribera y favorece la creación de 117 puestos de trabajo.

Redacción
Pamplona-Tudela - 5 febrero, 2018

Imagen de una de las actividades desarrolladas por CEDERNA-GARALUR el pasado año.

Imagen de una de las actividades desarrolladas por CEDERNA-GARALUR el pasado año.

Responsables de CEDERNA Galalur y de Consorcio EDER informaron sobre los ‘grandes números’ en los que han trabajado este pasado año 2017 para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en sus respectivas zonas de influencia, la Montaña y la Ribera de Navarra. 

Así, en el primer caso, se ha contribuido a la creación de 75 empresas lo que ha supuesto que 90 personas se hayan dado de alta a lo largo del año como trabajadoras autónomas. En cuanto a la forma jurídica de esos nuevos negocios, 68 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y 7 como sociedades mercantiles.

CEDERNA ha apoyado y asesorado a 181 personas emprendedoras, 103 mujeres y 78 hombres así como a 66 empresas constituidas de menos de 2 años de antigüedad y a 70 de más de 2 años.

Además, se han organizado y celebrado 2 Mesas de Emprendimiento, 5 talleres de “Autoempleo, una alternativa de empleo”, 1 Taller sobre “Experiencias emprendedoras en primera persona”, 2 Talleres “The Case” en los Institutos de Formación Profesional de la Montaña de Navarra y se ha colaborado en la difusión y dinamización de diversos eventos relacionados con el emprendimiento promovidos por otras entidades como Servicio Navarro de Empleo.

Por último, se han impartido 16 tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas sobre distintas temáticas de interés para estos colectivos como “Creación de microcooperativas”, “Organiza tus papeles para cumplir con Hacienda”, “Cómo diseñar mis facturas para cumplir con Hacienda”, “Cómo realizar mis trámites con Hacienda online” o “Emprendimiento práctico para el sector turístico”, entre otros.

“Año histórico” para EDER que ha atendido, por primera vez, más mujeres emprendedoras que hombres y, también, a un 20% de personas de origen extranjero.

RIBERA DE NAVARRA

Desde Consorcio Eder aseguran, por su parte, que el año que acaba de concluir ha sido “histórico” en su área de emprendedores. Como muestra de ello, ha asesorado a un total de 321 personas, con la creación de 87 nuevas actividades económicas  y 117 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra.

EMPRENDEDORES EDEREn cuanto al perfil de las personas atendidas, destaca que, por primera vez, el porcentaje de mujeres atendidas, supera al de hombres (54 frente a 46%). Cabe mencionar, asimismo, que más del 20% de las personas atendidas son población inmigrante extranjera, colectivo que paulatinamente va incorporando el emprendizaje como vía de desarrollo profesional.

Con respecto a las actividades puestas en marcha la gran mayoría son empresarios individuales (77%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 60% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios.

A lo largo de este año Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor, lo que ha supuesto la organización y la celebración de un total de 11 talleres entre colectivos y estudiantes así como la participación en diferentes foros y eventos relacionados con el emprendimiento.

Para acceder a más información relacionada con el ámbito del emprendimiento en Navarra .. LEER AQUÍ. 

 


To Top