domingo, 17 diciembre 2017

¿Cómo elegir un buen vino?

Con la proximidad de unas fechas tan festivas, a quién no le asalta la duda de con qué vinos regar su copa y la de sus invitados. Familia, amigos, compañeros… recetas especiales recuperadas del libro de la abuela. Todos queremos brindar por el fin de un año y el comienzo de otro. Calma, no hace falta que afloren los nervios, ya que hay guías que nos pueden ayudar a elegir.

Iranzu Velasco
Pamplona - 25 noviembre, 2017

vinoteca

Desde este mes de noviembre ya está disponible la 33 Guía de Vinos Gourmets (GVG) 2018, un manual completo sobre los vinos de todas las regiones de España, publicación independiente que contiene las novedades enológicas del año. Una versión renovada del más objetivo y fiable compendio vinícola, donde se recoge una selección de más de mil bodegas.

GVG-2018

La peculiaridad de esta guía, la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola, es su metodología para calificar los vinos y la implicación que buscan en sus lectores. Un equipo de catadores formado por 23 profesionales del sector que están en activo forma el Comité de Cata a ciegas. Este grupo de reputados enólogos, sumilleres, periodistas y catadores ha probado y calificado los 4.160 vinos que aparecen en GVG. “Desde la primera edición, nos hemos rodeado de los mejores profesionales del sector del vino para poder valorar los vinos que hemos publicado edición tras edición”, explica Ignacio Crespo, director de la Guía de Vinos Gourmets.

La organización selecciona 1.500 bodegas de todas las zonas de España buscando la singularidad de las mismas, y les solicita que les envíen muestras para poder realizar las catas, “aunque siempre nos falta alguna”, se lamenta Ignacio Crespo. De esta manera, el Comité de Cata ha llegado a testar a ciegas 4.160 vinos, de los cuales 1.671 han obtenido una calificación mínima de 80/100, de un total de 1.132 bodegas, referenciadas con todos sus vinos y localizadas en 119 zonas vinícolas; y 229 tiendas especializadas. De esta manera, esta guía elabora un mapa de España dividido por Comunidades Autónomas, en el que se indican todas las Denominaciones de Origen.

El Comité realiza las catas a ciegas para ser totalmente imparcial en su valoración.

Desde que en 1983 se publicase la primera edición, hemos sido testigos y hemos informado anualmente de los numerosos cambios acaecidos en el sector vinícola español”, explica Ignacio Crespo, quien añade: “en todos estos años la filosofía de la GVG se ha mantenido inalterable. Seguimos creyendo en el sistema de cata a ciegas, por el cual valoramos un vino desconociendo su marca, la cual podría sugestionarnos en el momento de calificarlo. En definitiva, la independencia del Comité de Cata del Grupo Gourmets se mantiene inalterable”.

ficha-de-cata-GVG-2018

PREMIOS GVG

En la Guía de Vinos Gourmets tienen un capítulo espacial los vinos que superan una puntuación de 90/100 a 99/100, la calificación máxima. Los mejores vinos los que obtienen una valoración a partir de 90/100, se incluyen en el Cuadro de Honor, con los mejores caldos de España, que aparecen referenciados por  nombre del vino y añada, tipo de vino, calificación y precio. Además, hace 5 años crearon la Liga del ‘99, en la que el Comité de Cata premia los vinos que consiguen una valoración 99/100 por su singularidad.

En cuanto a la implicación de sus lectores, para GVG es básico hacerles partícipes en 2 cuestiones. Por un lado, les invitan a elegir los caldos que consideren como más destacados del año. Por otro, incluyen un cuestionario para que les trasladen sus sugerencias y opiniones, que estudian en reuniones y adaptarse a sus demandas.

Los premios de los y las usuarias se entregarán en el 32 Salón de Gourmets que tendrá lugar en Madrid del 7 al 10 de mayo de 2018. Algunos de los galardonados en esta última edición son Bodegas Barbadillo la mejor bodega del año, el mejor blanco joven, Do Ferreiro de Bodegas Gerardo Méndez (DO Rías Baixas); el mejor blanco con crianza Viña Tondonia reserva de bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia (DOCa Rioja), el mejor rosado Bàrbara Forés Rosat de Celler Bàrbara Forés (DO Terra Alta)…

cata-GVG-2018

Resultado de esa interacción con los lectores, la 33 GVG introduce 2 novedades:

  • Un capítulo dedicado al origen, historia y tipo de viticultura de­sarrollada en la región francesa del Ródano elaborado por el colaborador Helio San Miguel.
  • Un pasaporte Gourmets que facilita el acceso a descuentos enoturísticos para los lectores de la GVG18 en 132 bodegas españolas y en compras en 13 tiendas especializadas. En la propia guía hay información de­tallada de las bodegas que ofrecen instalaciones e infraestructuras para disfrutar de un turismo alter­nativo, saludable y enriquecedor.

Novedad fue hace 10 años la app Guía Vinos Gourmets para Android e IOS, en versión Lite y PRO. Pero todavía habrá que esperar para tener disponible la versión de 2018. Siempre es interesante llevarla en el móvil, aunque no contiene toda la información de la edición en papel.

To Top