lunes, 25 septiembre 2017

Convenio Gobierno de Navarra-ICO por las empresas de la Comunidad foral

El ICO y el Banco Europeo de Inversiones, BEI, se comprometen a aportar una cantidad similar hasta sumar un fondo de 25 M€ para impulsar ideas y proyectos de negocio en la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 12 mayo, 2017

Momento de la firma del acuerdo entre Gobierno de Navarra (Manu Ayerdi) e ICO (Pablo Zalba).

Momento de la firma del acuerdo entre Gobierno de Navarra (Manu Ayerdi) e ICO (Pablo Zalba).

Con la firma de este acuerdo, Navarra se incorpora al programa que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO han desarrollado con el objetivo de potenciar la financiación empresarial en las comunidades autónomas que así lo soliciten. Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa, además de Navarra, Galicia, Murcia y Madrid.

Los 25 millones de euros con los que se dota el convenio serán aportados a partes iguales por el ICO y el Banco Europeo de Inversiones, BEI.

El Instituto canalizará los fondos a las empresas navarras a través de las Líneas ICO que distribuye en colaboración con las entidades financieras. Concretamente, los autónomos y empresas de la región podrán solicitar préstamos para financiar inversiones, cubrir necesidades de liquidez o respaldar planes de internacionalización.

En 2016, el ICO financió los proyectos de 850 empresas de la Comunidad Foral, por un total de 78,41 millones de euros, que han contribuido a la creación o mantenimiento de 5.662 puestos de trabajo a tiempo completo.

Cabe destacar la demanda registrada por las Líneas ICO destinadas a promover la actividad de las empresas navarras en el exterior. Así, por ejemplo, para este uso se financiaron operaciones por importe de 14,83 millones de euros, un 77% más que en 2015.

DECLARACIONES

Durante el acto de firma, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha indicado que “pretendemos dotar de más herramientas a nuestras empresas para que puedan mejorar su competitividad facilitándoles el acceso a la financiación. Se trata de una acción que forma parte de nuestras políticas integrales de apoyo a empresas, ya que trabajamos por favorecer la creación de riqueza y empleo, y el desarrollo económico de Navarra”.

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha destacado que, desde su entidad,”trabajamos cada día para aportar valor añadido a los autónomos y emprendedores. Convenios como el suscrito hoy nos permiten seguir siendo un referente en la financiación a las empresas y fortalecer nuestro papel como canalizador de fondos de la Unión Europea”.

Pablo Zalba introducirá a la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, en los próximos ‘Desayunos Empresariales’ que se celebrarán en la Ciudad Agroliamentaria de Tudela el 19 de mayo a las 9:30 horas Mas información AQUI

To Top