lunes, 20 noviembre 2017

Descubriendo tendencias en I+D alimentaria de la mano de CNTA

Recorremos los más de 40.000 metros cuadrados de la Feria Agroalimentaria ‘Word Food India’ junto a su director general, Héctor Barbarin, buscando oportunidades de negocio para Navarra.

Yosune Villanueva
Nueva Delhi - 6 noviembre, 2017

La redactora de NavarraCapital.es acompaña a Héctor Barbarin, director general de CNTA, durante su visita a World Food India 2017, en este caso, en un stand de EEUU. (FOTOS: Víctor Rodrigo).

La redactora de NavarraCapital.es acompaña a Héctor Barbarin, director general de CNTA, durante su visita a World Food India 2017, en este caso, en un stand de EEUU. (FOTOS: Víctor Rodrigo).

Uno de los retos que se ha marcado el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es servir de inspiración a sus empresas agroalimentarias socias y, para eso, uno de los caminos que están siguiendo es “estar en aquellas partes del mundo donde haya foros de interés, comités técnicos, congresos o ferias en los que podamos ver productos o temas interesantes que luego puedan servir de inspiración para nuevos desarrollos en nuestras empresas socias”, explica Héctor Barbarin.

Precisamente, la presencia de CNTA en  World Food India 2017 quiere servir a este propósito y por ello, NavarraCapital.es ha recorrido los diferentes stands de la feria junto al director general del centro tecnológico buscando productos innovadores que le llamaran la atención: “Hemos visto cosas curiosas como unas mermeladas que mezclan ingredientes novedosos (menta, jengibre, canela…); unas bolsitas con productos concentrados de alubia roja dulce para comida japonesa; chupa chups saludables, con más fruta; crecimiento de lechugas en muebles (que puede ser tendencia a nivel industrial y a nivel doméstico), no sé si llegará, pero tener un electrodoméstico que produzca tus propios vegetales es una posibilidad que está ahí y podría llegar para poder plantar tus hierbas, tomates, zanahorias, lechugas…”.

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Conociendo productos tradicionales de India.

La compañía FreshMama llama especialmente la atención a Héctor Barbarin y se ha cogido unas muestras: “Son unas bolsas desarrolladas por una empresa japonesa que ayudan a mantener los vegetales frescos durante más tiempo. A temperatura ambiente, pueden estar hasta una semana. Las han desarrollado disminuyendo los niveles de etileno para retrasar la degradación y me ha parecido un tema interesante, por eso me llevo unas muestras para probar”.

Entre las curiosidades: mermeladas con ingredientes novedosos (menta, canela), chupa chups saludables o… lechugas que crecen ¡¡en muebles!!

También es cierto que encontramos la mayoría productos de la zona, lejanos a los producidos en Navarra o muy adaptados al mercado indio: “Cualquier empresa que esté interesada en acceder a India, debería fijarse en cuáles son los gustos de este mercado para poder hacer productos que sean capaces de satisfacerlos”, destaca.

CONCURSO DE STARTUPS

Dentro de esta Feria Agroalimentaria, también hay un concurso de startups al que acudimos: “Estamos viendo una tendencia clarísima y es que uno de los inputs para la innovación en muchas compañías está siendo fijarse en startups pequeñas, dinámicas, tecnológicas o no tecnológicas que, de alguna manera, son muy rápidas poniendo ideas innovadoras en el mercado”. 

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Flakes de diferentes verdudas.

Siguiendo esta tendencia, ha encontrado iniciativas interesantes como:

‘Desarrollo de bioplásticos’ para envases alimentarios, “que acabará llegando al mercado en la medida en que alguien sea capaz de producir esos bioplásticos con las características funcionales necesarias y a un precio competitivo”.

‘El futuro Nespresso de los zumos’ es otro de los participantes en el concurso y le gusta: “Se trata de una máquina que no va con cápsulas de zumo concentrado, sino que te puedes customizar el zumo que tú quieres poniéndole los ingredientes, el nivel de azúcar o si querías otro tipo de edulcorante… Me ha parecido interesante e incluso a nivel de diseño la tenían bastante desarrollada. Eso sí, para una oficina o una gran superficie, no para una casa particular”.

“India ofrece importantes expectativas de futuro para el sector agroalimentario navarro”.

‘Test de adulteración de alimentos’: “Aquí hay un grave problema de fraude en el etiquetado (origen engañoso, adulteración del producto…) y es una tendencia el control de los mismos. Por ello, para un problema bastante local, que es la adulteración en la leche, hemos visto una empresa que ha desarrollado unas tiras que se introducen en la leche y son capaces de detectar las adulteraciones que se hayan podido producir”.

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Otro producto novedoso en la feria: Palomitas gourmet.

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS

Hay dos puntos destacables de la participación de CNTA en esta misión agro en India: “Consolidar la relación con las empresas navarras que vienen, porque nos debemos a nuestros socios y la mayoría de las que han venido lo son. Es claro que el trato personal consolida las relaciones profesionales y estos viajes sirven para estrechar esos lazos”.

world-food-india3-11-2017-138También ha tenido reuniones con algún centro de Investigación, tanto indio como de Botswana, en África, “y siempre pueden surgir oportunidades de colaboración en las que nosotros seamos capaces de transferir nuestro conocimiento o, porqué no, hacer estancias de científicos”.

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en India, también se ha reunido con Héctor: “Hemos hablado y estaremos atentos para detectar oportunidades que surjan para nuestras empresas o oportunidades en las que empresas de nuestro entorno puedan colaborar. Porque podemos ser un buen nexo de unión para incorporar socios nuestros a la resolución de retos de las empresas indias”. Por ejemplo, destaca: Hay grandes retos a nivel de agricultura en India y tenemos empresas navarras que están desarrollando soluciones biotecnológicas y de procesado y conservación de alimentos”.

“Los bioplásticos llegarán al mercado si alguien logra dotarlos de las características funcionales necesarias a precio competitivo”.

Por otro lado, destaca que ha visto “a las 9 empresas, en general, bastante contentas. Estoy seguro que quien no ha sido capaz de avanzar ahora, ve unas grandes expectativas de futuro en este país”.

OTRO MUNDO

Los tres días de feria han sido muy intensos para todos los participantes, que no han parado de mantener reuniones con importantes empresas indias iniciando así relaciones que todos esperan consolidar con el tiempo.

A pesar de la intensidad del trabajo, también ha dado tiempo de conocer un poco esta cultura asiática: “Es tan diferente a la nuestras, que no deja de ser chocante para un occidental como yo. Hay dos aspectos que me han sorprendido mucho del país: la gente en general es muy amable, porque incluso quienes te quieren vender de todo, no noto que te quieran engañar, ni sean agresivos, sino serviciales y amables. Y luego, estar aquí también te viene bien para valorar lo bien que estamos y vivimos nosotros, porque la India que yo he visto, que no será probablemente la India más representativa, me demuestra que estamos a otro nivel en calidad de vida”.

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Héctor con Anandharamakrishnan, director of Indian Institute of Food Processing Technology.

 

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