lunes, 18 diciembre 2017

El Irati S.A., una factoría de otro siglo

La Casa de la Cultura de Aoiz se ha convertido desde el viernes 22 de septiembre en el marco que recoge el testimonio de lo que durante el siglo pasado fue el complejo empresarial El Irati S.A., motor industrial de esta localidad y de toda la comarca, que llegó a dar empleo a más de un millar de personas.

Iranzu Velasco
Aoiz - 30 septiembre, 2017

Aserradero en 1918 (FOTO: ARNAU IZARD I LLONCH).

Aserradero en 1918 (FOTO: ARNAU IZARD I LLONCH).

El Irati S.A. fue fundada en 1907 en Aoiz por el aezkoano Domingo Elizondo y llegó a convertirse en una de las empresas más importantes de Navarra en la primera mitad del siglo XX. Creada para la explotación de la madera del bosque Irati, fue una empresa capaz de producir energía eléctrica a lo largo del río para su propio consumo y para suministrar a otras fábricas.

Vista desde la laguna, años 40. (FOTOGRAFÍA: cortesía de Alfredo León Mañú)

En palabras de Víctor Manuel Egia Astibia, uno de los promotores de la iniciativa, se trataba de una “empresa multidisciplinar, técnicamente innovadora, moderna y autosuficiente. Una de las más importantes factorías, y con más peso en la industria Navarra del pasado siglo”.

Hace más de 100 años, El Irati S.A. era una factoría sostenible

Contaba una factoría de Ekai de Lónguida, que al mismo tiempo era el barrio del aserradero. Además de este aserradero, disponía de una planta para la producción de carbón vegetal, donde aprovechaban los gases generados en el proceso para destilar ácido acético y otros productos químicos. “Fue una empresa innovadora, sostenible y autosuficiente, sin olvidar los servicios públicos de transporte y de suministro eléctrico”. Su ferrocarril, que cubría el trayecto entre Pamplona a Sangüesa, además de transportar su propia mercancía, daba servicio como transporte público.

Estación de ferrocarril de Aoiz en 1954. (FOTOGRAFÍA: S. LATASA)

Alfredo León Mañú, también promotor de esta exposición, quiere trasladar a los visitantes “lo importantísima no, más, que fue esta factoría durante más de un siglo para las zonas de Aoiz, Lónguida y la Selva del Irati, porque en ella han trabajado generaciones de familias y todos en la zona tienen algún parentesco con alguien relacionado con la fábrica”.

Sin embargo, la presencia de elementos y recuerdos de El Irati S.A. son escasos. Apenas quedan señales del ferrocarril y de la importante presencia que tuvo en Pamplona. Incluso los restos de las instalaciones de Ekai, emblema del patrimonio industrial, están abandonados desde los años 90 del siglo pasado. De ahí que “ponerlo en valor es el fin de esta exposición y buscar una salida al barrio del aserradero, que está totalmente en ruinas”, asegura León Mañú.

Carmen Cosín Reta, coordinadora de la exposición y concejala de turismo del Ayuntamiento de Aoiz nos cuenta un poco el origen de todo: “en octubre del año pasado Víctor Manuel Eguia hizo una propuesta concreta al Ayuntamiento y nos pareció que era el momento de plasmar la idea por toda la información que tenía Víctor Manuel de El Irati”. Además confiesa que les “transmitió su ilusión ya que El Irati marcó la vida de Víctor Manuel a raíz de pasar los veranos desde pequeño en la zona de Olaldea”.

LA EXPOSICIÓN

2 son los elementos centrales de la exposición. En primer lugar, 13 paneles explicativos con gráficos y fotografías que repasan todas las actividades desarrolladas por la empresa, de su  fundador Domingo Elizondo y de los y las trabajadoras. En segundo, la maqueta de 2,60 x 1,70 metros que reproduce el barrio del aserradero de Ekai, actualmente en ruinas.

maqueta de El Irati S.A. (FOTOGRAFÍA: ALFREDO LEÓN MAÑÚ)

Pero esta exposición pretende acercar al visitante a una panorámica de cómo eran las cosas en la zona desde 1907. Con este objetivo, incluye reconstrucciones en maquetas, fotografías, documentales y objetos recuperados:

  • Foto aérea que permite percibir el gran tamaño de las instalaciones de la empresa.
  • Otras 2 maquetas. Una de la estación de tren de Aoiz, y otra de una esclusa, utilizada en el río para retener el agua y generar corrientes al soltarla para transportar la madera por el río.
  • 10 paneles con fotografías inéditas del 1918 del fotógrafo catalán Arnau Izard i Llonch.
  • 2 audiovisuales: la proyección ‘Pagoa’, que recoge testimonios de los trabajadores de más edad de la empresa; y el documental de RTVE, rescatado por Miguel Bergasa, en el que se ve la empresa en funcionamiento en 1987.
  • Objetos y material rescatados de la empresa: máquinas de escribir, garrafón para los ácidos, espartiñas, nóminas de la primera época…; así como herramientas y utensilios que se utilizaban para la saca de madera.

Organizada por el Ayuntamiento de Aoiz, la exposición El Irati S.A. permanecerá abierta al público hasta el sábado 14 de octubre, en horario de martes a sábado, de 18:30h a 20:30 horas. Para quienes prefieran realizar una visita guiada por Víctor Manuel Egia Astibia, tomen nota, porque lo podrán hacer el domingo 1 de octubre a las 13:00 h. y el viernes 6 de octubre a las 18:30 horas.

To Top