jueves, 26 abril 2018

El lujo cada vez más accesible

Los artículos personales y bienes de diseño exclusivos, la hostelería y los restaurantes así como la alimentación gourmet están de moda al atraer, además de al turista diferencial que nos visita, a más gente y más joven. Así lo recoge el informe del Círculo Fortuny acerca de un sector que, tras ingresar 9.200 M€  el pasado año, puede duplicar esos ingresos con ritmos de crecimiento superiores a los registrados a nivel mundial. Llegó la hora, por tanto para que el lujo español se reivindique como lo que es: otra importante actividad para nuestro país.

Jesús Jiménez
Madrid - 14 abril, 2018

brindis, champan, ostras

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El mercado del sector de alta gama en España podría duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros, según el informe ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’, elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny, única asociación española reconocida internacionalmente como interlocutora y representante de las
empresas e industrias de Alta Gama.

En 2017, la cifra alcanzada en España ha sido de 9.200 millones de euros, un 9% más que en 2016. Este ritmo de crecimiento ha sido superior al registrado a nivel mundial, que fue del 5% el pasado año, lo que coloca a nuestro país como destino emergente de la alta gama en Europa.

Se trata, además, de un sector en España que gana popularidad entre las nuevas generaciones, un factor que, junto con una experiencia turística diferencial y una infraestructura hotelera de alta gama, podría servir como plataforma de lanzamiento de otros segmentos del sector de la excelencia en nuestro país.

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Claudia D’Arpizio y Carlos Falcó en la presentación del informe.

Carlos Falcó, Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny, destaca que “tenemos mucho camino que recorrer, pero nuestros productos y servicios ofrecen experiencias únicas, especialmente en el sector de alimentación gourmet y el sector hotelero de alta gama, muy apreciadas y valoradas por el mercado”.

Por su parte, Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company en Milán y autora principal del estudio, ha afirmado que España tendría que aprovechar sus fortalezas “como una oferta hostelera diferenciada y un próspero ecosistema de alimentos gourmet, para potenciar aún más su marca entre los consumidores locales e internacionales”.

SEGMENTOS CLAVE

El informe de Círculo Fortuny examina cuatro segmentos clave del mercado en España:

  • Los artículos personales de alta gama, que representan 5.100 millones de euros en 2017 (+12% vs 2016), más de la mitad de los ingresos del sector en España. El rápido crecimiento de este segmento en el último lustro (+6% entre 2012-2017) no evita que España siga ocupando el quinto lugar entre los principales países europeos. Los turistas representan el 80-85% de las ventas y los consumidores de nacionalidad china se sitúan en lo más alto del ranking, representando un 35% del segmento. Los consumidores locales, por su parte, representan entre el 15-20% y siguen siendo un segmento de demanda relevante, especialmente para belleza y bienes de lujo personales. Por regiones, el mercado se concentra principalmente en las principales ciudades, Madrid y Barcelona, ​​que suponen el 80% del mercado.
LV

Los artículos personales de alta gama representan 5.100 millones de euros (2017).

  • Los ingresos obtenidos por la hostelería y los restaurantes de alta gama ascienden a 1.800 millones de euros en 2017 (+7% vs 2016), siguiendo la tendencia positiva de los últimos cinco años (+5% entre 2012 y 2017). Según el informe, si bien el sector de la hostelería de alta gama en España es menos exclusivo que en otras ciudades europeas, existen “islas de excelencia” que España puede aprovechar como un factor diferenciador clave en el mercado global. En este segmento, el sector de la alta cocina en España representó los 149 millones de euros en 2017, entre los que se incluye 187 restaurantes con estrella Michelin.
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  • El sector de alimentación gourmet, los vinos de alta gama y los licores representan 1.500 millones de euros en 2017 (+5% vs 2016, con crecimientos del 5% entre 2012 y 2017), en un mercado dominado por actores locales. Las exportaciones son cada vez más relevantes para las compañías españolas, concretamente en el sector vinícola, lo que pone de manifiesto el gran potencial aun sin explorar por las marcas españolas en el escenario internacional.
  • Las firmas de bienes de diseño de alta gama alcanzaron los 800 millones de euros en 2017 (+3% vs 2016 y crecimientos del 2% entre 2012 y 2017), impulsadas por el repunte de las ventas nacionales después de la crisis financiera mundial, pero con un crecimiento aún débil comparado con el resto de segmentos. El canal B2B (business to business) es importante, ya que las nuevas infraestructuras hoteleras de alta gama son críticas para el crecimiento sectorial. España ofrece piezas de alta calidad a precios competitivos que pueden posicionarse como artículos de artesanía única y exclusiva con una buena relación calidad-precio; factores todos ellos diferenciadores para potenciar el diseño español, tanto en el mercado local como en el exterior donde Estados Unidos, Alemania e Italia son los principales mercados para las marcas españolas.

El informe de Círculo Fortuny estima, finalmente, que el mercado de alta gama en España podría crecer entre un 9% y un 10% anual (entre 7.000 y 8.000 millones de euros al año), impulsado por los segmentos clave de bienes personales de alta gama, el sector hotelero y restaurantes de alta gama. Un escenario que permitiría alcanzar a la industria un volumen de ingresos de entre 19.000 y 21.000 millones de euros en 2025, consolidando así a España entre los principales actores de la excelencia a nivel mundial.

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