lunes, 21 mayo 2018

Gesinor y B+Safe promueven la cardioprotección en Navarra y La Rioja

Con motivo del 14 de marzo, Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, los promotores del acuerdo se comprometen a elevar el número de desfibriladores en empresas y espacios públicos de ambos territorios.

Redacción
Pamplona - 13 marzo, 2018

De I a D: Fernando Munarriz (Socio director GESINOR), Nuño Azcona (Director General Be Safe)

De I a D: Fernando Munarriz (Socio director GESINOR), Nuño Azcona (Director General Be Safe)

Responsables de Gesinor, empresa referente en Navarra en servicios de prevención de riesgos laborales; y B+Safe (Grupo Almas Industries), especialista en tecnología y servicios de cardioprotección, han formalizado un acuerdo para promover la cardioprotección en Navarra y La Rioja.

A través de esta colaboración se permitirá acercar la tecnología DOC -Desfibrilador Operacional Conectado- de B+Safe a los clientes de Gesinor, 1.100 empresas con 10.200 empleados. Asimismo, ambas empresas desarrollarán iniciativas conjuntas de concienciación y formación en Recuperación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico, (RCP-SVB) en las empresas y organizaciones de ambas comunidades.

El compromiso está enmarcado en el espacio de responsabilidad social Proyecto +Vida impulsado por B+Safe.

El acuerdo, que se da a conocer en vísperas de la celebración del 14 de marzo, Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, coincide con la próxima entrada en vigor en Navarra de la nueva normativa que regula el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario que, entre otras disposiciones, obligará a su instalación en empresas y lugares con aforos de más de 700 empleados. Por su parte, en La Rioja todavía no existe una legislación específica que regule la obligatoriedad del uso de  desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Tanto Navarra como La Rioja ofrecen una tasa muy baja en equipos instalados, así que esta colaboración permitirá dar un fuerte impulso a la instalación de desfibriladores y, con ellos, facilitar salvar vidas en caso de paradas cardíacas. La intervención con estos equipos y la presencia de personal formado en RCP permiten reaccionar con una mayor eficacia ante emergencias de este tipo.

Fernando Munárriz, socio director de Gesinor, señala que el primer contacto con B+Safe fue a través del su Proyecto+Vida: “La cardioprotección en un factor clave para el impulso en la creación de empresas saludables. El acuerdo con B+Safe nos va a permitir ofrecer un valor diferencial a nuestros clientes. Además, la tecnología DOC de B+Safe es la más avanzada y flexible del mercado, lo que aporta un plus extra de seguridad a los trabajadores”.

gesinor-doc26-02-2018-3

Responsables de Gesinor y B+Safe tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas empresas.

Por su parte, Javier Maeztu, responsable de B+Safe para la zona norte, explica que “este acuerdo supone un impulso clave de la cardioprotección en Navarra y La Rioja, sensibilizando a empresas, instituciones y ciudadanos en dos comunidades donde la presencia de desfibriladores todavía tiene que crecer para ofrecer una mejor cardioprotección”.

Maeztu incide además que, “en este objetivo, Gesinor es clave, ya que es la empresa líder en servicios de prevención, formación y consultoría en Navarra y La Rioja”.

La cardioprotección en un factor clave en la creación de empresas saludables”.

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS CONECTADOS

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección de las personas en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco, ha movilizado a  gobiernos, empresas, entidades y asociaciones para concienciar a la población y promover espacios cardioprotegidos.

Estos espacios cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas en su uso y en RCP/SVB, garantizando una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Navarra y La Rioja ofrecen una tasa muy baja en equipos instalados, así que esta colaboración permitirá dar un fuerte impulso a la instalación de desfibriladores.

Las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco aumentan si la víctima recibe de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.

El plazo máximo para actuar  aplicando RCP/SVB  y/o una desfibrilación evitando secuelas o el fallecimiento de la víctima   es de 5 minutos. Transcurrido este tiempo sin la atención adecuada, la víctima puede tener importantes secuelas o morir.

PROYECTO+VIDA

Asimismo, B+SAFE, filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas, cuenta con PROYECTO+VIDA, una iniciativa creada para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real y eficaz. Nace con la idea de dar respuesta al problema de la alta mortalidad por paradas cardiacas en España mediante la formación, el fomento y la difusión de la cardioprotección a través de un concepto práctico con diversas actividades en todos los sectores.

Para acceder a más información relacionada con la prevención y el cuidado de la salud en el trabajo .. LEER AQUÍ. 


To Top