lunes, 23 octubre 2017

Sede de Grupo Azkoyen en Navarra.

Sede de Grupo Azkoyen en Navarra.

Responsables de Grupo Azkoyen informaron de que su firma ha obtenido un beneficio neto de 5,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, lo que se traduce en un incremento del 22% respecto al mismo período del año anterior.

La cifra neta de negocios, por otro lado, se ha incrementado un 0,8% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 68 millones de euros. De esta cifra, un 18,1% se ha producido en España, un 75,9% en el resto de la Unión Europea y un 6% restante en otros países.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La deuda financiera del Grupo ha disminuido en en 5,5 millones con respecto a la existente al cierre del primer semestre del ejercicio anterior (con una reducción de 5,7 millones de euros en el segundo semestre de 2016 y un ligero incremento de 0,2 millones en el primer semestre de 2017, respectivamente).

La deuda financiera del Grupo ha disminuido en en 5,5 millones con respecto a la del primer semestre del ejercicio anterior

Estos datos arrojan una reducción de un 49,8% de la deuda financiera neta, gracias al EBITDA generado. Este ha repuntado más de un 10,2% en el primer semestre del año, hasta sumar 10,6 M€.

Asimismo, según informó la compañía, en junio del presente ejercicio amortizó, de manera anticipada y sin penalización, un préstamo sindicado suscrito en diciembre de 2008 con diversas entidades de crédito por un importe inicial de 55 millones de euros, posteriormente ampliado a 65 millones.

EVOLUCIÓN DE VENTAS POR LÍNEA DE NEGOCIO

La división de Medios de pago electrónicos ha sido la unidad que ha experimentado el mayor crecimiento, con un alza en las ventas del 13% (21,2 millones de euros).

La división Medios de pago electrónicos ha experimentado el mayor crecimiento, con un alza en las ventas del 13%.

Por su parte, la línea de Tecnologías y Sistemas de seguridad ha logrado el mayor importe de ventas tras alcanzar una facturación de 24,8 millones (3% más que en el periodo anterior).

Azkoyen continua, de forma exitosa, con su estrategia orientada a lograr mayor rentabilidad, con un aumento del margen bruto sobre ventas.

A la baja, en cambio, se ha encontrado la unidad de Máquinas Expendedoras de tabaco y vending, que ha caído un 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Disminución que viene explicada, principalmente, por la devaluación de la libra esterlina a partir de la consulta sobre el “Brexit”, lo que hace que algunas cifras caigan al ser convertidas a euros”, explicaron desde la firma.

Para el ejercicio 2017 espera incrementar las ventas con aumentos de gastos fijos comerciales y de I+D.

Finalmente, en los tres últimos ejercicios, el crecimiento promedio de las ventas ha sido del 19,6%, debido al éxito de los nuevos productos presentados y al aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos.

En la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio de 2016 del Grupo Azkoyen se incluye un dividendo por un importe de 3,3 millones de euros, lo que supone un importe bruto de alrededor de 13,6 céntimos de euro por cada acción.

To Top