martes, 26 septiembre 2017

Jóvenes oportunidades de negocio en Tudela

Eneko Larrarte saluda como "una gran noticia para la comarca" la celebración del segundo encuentro-networking promovido por las asociaciones de jóvenes empresarios de Navarra, Aragón y Soria en la capital ribera.

Redacción
Tudela - 11 mayo, 2017

Recepción en el Ayuntamiento de Tudela a los respresentantes de AJE Navarra, Aragón y Soria

Recepción en el Ayuntamiento de Tudela a los respresentantes de AJE Navarra, Aragón y Soria

Tudela ha sido sede del II Encuentros de Jóvenes Empresarios de Aragón, Navarra y Soria. En el centro de negocios de la Ciudad Agroalimentaria, CAT, un centenar de empresarios participaron en una sesión de “networking”  que busca generar nuevas oportunidades de negocio y relaciones entre  emprendedores de comunidades vecinas. Los participantes conocieron, además, el funcionamiento de varias empresas riberas líderes en su sector.

Las asociaciones participantes están vinculados  la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Con este tipo de foros se persigue, en líneas generales, crear sinergias que favorezcan el  desarrollo empresarial de los participantes.

Las actividades han comenzado, a primera hora de la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela con el primer edil, Eneko Larrarte; la concejala de Industria, Sofía Pardo,  los presidentes de las AJES organizadoras, Toño Becerret (Aragón), Jon Esandi (Navarra) y José Mateo  (Soria); el presidente de la AER, Domingo Sánchez; y el responsable de zona de Caja Rural de Navarra, Miguel Arbizu

En su intervención, Eneko  Larrarte  ha calificado de “gran noticia para la Comarca” la elección de Tudela como escenario del encuentro.

Para el alcalde de Tudela, acciones de este tipo “en el ámbito de la colaboración interterritorial, se encuadran en nuestra estrategia de desarrollo territorial. Para emprender proyectos no existen fronteras”.

A  la hora de valorarlas con más detalle , Larrarte ha subrayado  que “acude a nuestra ciudad algo imprescindible para el desarrollo de los territorios: Talento”. Otro de los beneficios de este tipo de tejido empresarial, una pieza clave en el cambio de modelo productivo, consiste  “generar oportunidades que, en el caso de los riberos, contribuyan a conseguir reducir la brecha territorial”.

Al hilo de esta opinión, Larrarte  ha valorado la importancia del Plan Estratégico para la Ribera que se está desarrollando y que, a su juicio, “tiene que ser compartido con el entorno interregional. Esta es una apuesta que ni éste  ni otros gobiernos  han realizado. Son necesarias  políticas de discriminación positiva. Somos tierra de recursos pero falta convertirnos en una tierra de proyectos. Nos ha faltado estrategia, apostar por algo”.

REGIONES

Encuentro AJE TudelaA continuación ha intervenido Ion Esandi, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. Ha destacado que “Tudela es un punto fundamental, un polo potente a nivel social y económico, con empresas bien situadas. Hay que presumir del  buen trabajo empresarial que se desarrolla en esta zona. Esperamos que este sea el inicio de una colaboración constante en que la participe, también, la Asociación de Empresarios de la Ribera”.

La cercanía  de esta parte del valle medio del Ebro con Soria,  frente  a la distancia de Valladolid, capital de su comunidad autónoma, es un elemento  que favorece   las sinergias empresariales de la provincia castellana   con el resto de participantes en el foro empresarial, según  Jesús Mateo. Además, para el presidente de AJE Soria, “la idiosincrasia de sus habitantes es otra singularidad que suma a la hora de establecer acciones comerciales entre los participantes”. 

El representante de Aragón, Toño Becerril, también se ha referido  al papel  que juega la vecindad en el juego empresarial: “no hace falta salir a países lejanos para buscar oportunidades empresariales, aquí hay grandes empresas y  empresarios: gente noble y con buenos principios. Debemos  sumar para desarrollarnos.  Esto se traducirá en progreso para nuestro territorio”.

RESULTADOS 

El  primer encuentro de este tipo, celebrado en noviembre de 2016,  tuvo lugar Ólvega, localidad soriana  con un dinámico tejido empresarial, referente para toda la provincia

Preguntados los presidentes  por los resultados del primer encuentro explicaron que “se han conseguido objetivos de colaboración entre empresas. Las acciones de networking nos permiten compartir resoluciones sobre conflictos, también sobre tecnología. Hoy será un buen momento para conocer si ha habido relaciones comerciales”. 

El fracaso y sus consecuencias es uno de los lastres de mundo del emprendimiento en España. “Todavía está muy castigado el fracaso, a diferencia de lo que sucede en EE.UU, por ejemplo, donde casi se exige haber fracasado para tenerte en mayor consideración. Aquí quedas estigmatizado. Pero cuidado, sucede otra cosa lamentable: si tenemos un balance menos positivo, un mal paso, la financiación se corta; a los bancos les da igual el proyecto que tengas”, se ha lamentado Jesús Mateo, una opinión compartida por el resto de presidentes. 

VISITAS

Encuentro AJE TudelaTras el acto institucional, los participantes se han dirigido a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde participaron en una sesión de networking de primer nivel y, a posteriori, visitaron las instalaciones de la CAT. 

El diálogo entre diferentes generaciones de empresarios fue otra de las actividades desarrolladas. Así, se realizó una visita a cuatro empresas de la zona, algunas en la CAT, líderes en sus respectivos  sectores. Fueron:

  • Jata, grupo  dedicado a la fabricación y comercialización de electrodomésticos y productos de menaje;
  • Aceites Urzante,empresa dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceites alimenticios;
  • Tudefrigo, con una  actividad dirigida  al transporte internacional frigorífico y, por último,
  • Grupo AN, una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España.

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) vela, desde  1991, por los intereses de los jóvenes empresarios, entre 18 y 40 años, facilitando la cultural del emprendimiento. Su trabajo consiste en motivar, orientar, potenciar y canalizar iniciativas empresariales.  La representación patronal de todos los jóvenes empresarios de España agrupa a 55 Asociaciones de Jóvenes Empresarios entre Asociaciones provinciales y autonómicas. En Navarra funcionan desde noviembre  de 1991.

Una información de Germán Perez para navarracapital.es

To Top