martes, 24 octubre 2017

La digitalización, de necesidad a imperativo

Expertos de ESIC alertan de que faltan medio millón de profesionales formados para que las empresas puedan afrontar con garantías una transformación digital "imprescindible para su supervivencia".

Belén Armendariz
Mutilva - 12 octubre, 2017

Alejandro López-Rioboó y Nathalie García, colaboradores de ESIC y expertos ambos en transformación digital. (FOTO: Belén Armendáriz)

Alejandro López-Rioboó y Nathalie García, colaboradores de ESIC y expertos ambos en transformación digital. (FOTO: Belén Armendáriz)

Afrontar la realidad digital que nos envuelve, conocer las herramientas para explotar al máximo su potencialidad y, sobre todo, entender cuáles son los gustos e intereses del cliente son las claves fundamentales para adaptarse a un mundo cambiante, también en el ámbito de los negocios.

Así al menos lo creen Nathalie García y Alejandro López-Rioboó, expertos ambos en transformación digital, quienes esta semana han impartido una charla en ESIC-Club de Marketing.

En una sociedad como la española en la que el 75% de la población se conecta al menos una vez al día a internet, parece oportuno cuidar el ‘ecosistema digital’ de las empresas. “Con ecosistema nos referimos a las páginas web, que deben tener un criterio ‘responsive’, que se adapte a cualquier dispositivo, pero también a las redes sociales y a las aplicaciones móviles”, comentaron.

nathalie garcia OK

“Tenemos que conseguir que estos tres elementos hablen entre ellos, que no vaya cada uno por su lado”, argumentaba García ante una veintena de personas interesadas en la transformación digital. Y en esa conjunción de lenguajes e intereses, el marketing juega un papel fundamental. “Hay que integrar el marketing online y offline y hay que cuidar la comunicación 360º.

“El 75% de la población española se conecta al menos una vez al día a Internet”, destacaron los ponentes

“Ésa en la que se informa sin ser intrusivo; ésa que me ayuda a posicionarme y a persuadir sin atacar al cliente; ésa con la que construyo una comunidad y que hace que mis mensajes se compartan y se conviertan en marketing viral”, incidía.

El usuario, en el centro

La clave pasa por conocer al cliente, teniendo en cuenta que es único en un mercado “microsegmentado”, en palabras de Nathalie García, y “ultrasegmentado”, según Alejandro López-Rioboó.

alejandro lopez-rioboo OK

De ahí la importancia del Big Data, de la analítica de datos, para que las empresas puedan acercarse a los intereses de sus potenciales clientes, a sus hábitos y mandarles un mensaje que les resulte atractivo. “Hay que cuidar la experiencia de usuario para generar la primera intención de compra, pero también para fidelizarlo”, insistía Nathalie García.

En esa necesidad de conocer al detalle al cliente coincidía también López-Rioboó. Según este experto, el marketing debe evolucionar. Debe dejar atrás su máxima de las ‘4 P’ (producto, precio, distribución y promoción, en sus siglas en inglés) y centrarse en una única P: personalización.

“Tengo que ponerle cara y ojos a mi usuario. Saber qué piensa, qué siente, cómo vive, en qué ámbitos se mueve… para así ser capaz de sorprenderle desde el punto de vista experiencial”, argumentaba. “Entonces las ventas me vendrán solas, porque enamoraré al usuario”.

Aprendizaje continuo

La evolución constante del mercado digital hace necesario un reciclaje permanente. “Lo que pasaba hace diez años ahora es historia”, recordaba López-Rioboó a los asistentes. “Yo empecé en lo digital hace veinte años y de las empresas de entonces apenas existen un puñado”.

“Tengo que ponerle cara y ojos a mi usuario, saber qué piensa y qué siente, para así sorprenderle desde el punto de vista experiencial”

Por eso, como todo pasa tan rápido, “si no nos estamos formando ya, vamos mal. Si no nos ponemos las pilas en lo digital, estamos perdidos. Si las empresas no están en la digitalización, se perderán muchas oportunidades. Porque, tal y como destacaba en su charla, la digitalización “es mucho más que páginas webs”. Es el internet de las cosas, la domótica, hasta los procesos internos de una organización. “No vamos a parar nunca de formarnos en tecnología porque todo está cambiando continuamente”, concluyó.

 

FORMACIÓN EN DIGITAL BUSINESS 

La cita sirvió, por lo demás, para que responsables de ESIC informaran sobre la nueva edición de dos de sus programas formativos en digitalización. Por un lado, el Máster en Digital Business, que arrancará el 17 de noviembre en la que será su tercera edición en Navarra. El máster, de un año de duración, incluye clases presenciales los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Con un coste de 13.200 euros, está dirigido prioritariamente a directivos de empresas del sector de internet o responsables del e-business o digitalización de sus empresas, así como a emprendedores.  Aportará herramientas para desarrollar una estrategia empresarial en entornos digitales, optimizar la cadena de valor, crear un plan de marketing digital y mejorar la gestión empresarial digital, entre otros.

Por su parte, el Senior Management Program in Digital Business tendrá una duración de tres meses, desde el 10 de noviembre hasta el 16 de febrero. Las clases serán los viernes, en horario de mañana y su coste será de 2.800 euros.

En este caso, el público objetivo es más amplio, ya que está abierto a directivos y gerentes de medianas y grandes empresas. El programa busca dar a conocer las oportunidades que puede suponer el entorno digital a las empresas.

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