domingo, 27 mayo 2018

La industria automovilística: un sector al alza en Navarra

La autora, después de aclarar el importante papel que desempeña la automoción en creación de empleo y riqueza, demanda aunar esfuerzos en torno a la industria 4.0 y las personas para que el sector mantenga su progresión.

Redacción
Pamplona - 25 abril, 2018

Nora Reta, Montaner, tribunaLa industria automovilística es un pilar fundamental para el conjunto del Estado, tanto en términos económicos como de empleabilidad. El sector cerró 2017 con un crecimiento del 6,8%, logró una facturación de más de 66.100 millones de euros y empleó a 6.300 nuevos profesionales, según datos de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles de España.

Y en este contexto Navarra tiene un papel vital. En nuestra comunidad se albergan alrededor de 30 compañías industriales que facturan por encima de los 100 millones de euros y de estas, cerca del 50% son propiedad de multinacionales del sector de la automoción.  Pero además de contar con fabricantes de coches también contamos con fabricantes de componentes, que precisamente nos permiten prestar servicios adicionales a este sector.

Hoy somos una de las comunidades autónomas con mayor aportación a la industria automovilística nacional con una cota del 10,26 % de la fabricación de vehículos en toda España. Y teniendo en cuenta que este sector supone más del 10% del Producto Interior Bruto de nuestro país, conviene que sigamos sumando esfuerzos para que la automoción siga manteniéndose al alza.

¿PERO CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR?

Realmente de muchas maneras. Es importante que estos gigantes industriales cuenten con un partner de confianza en materia de recursos humanos que les ofrezca soluciones ad hoc y al mismo tiempo sea capaz de anticiparse a sus necesidades. E igualmente importante es que tanto sus partners como sus propios equipos trabajen para asegurar la implantación de la transformación digital y el liderazgo de la  carrera de la industria 4.0.

“La industria automovilística supone más del 10% del PIB de España. Por eso conviene sumar esfuerzos para que este sector siga al alza”

Con las nuevas tecnologías como habilitadoras, la industria 4.0 permite a las compañías aumentar su competitividad sin necesidad de sacrificar el empleo. Utiliza mecanismos y sistemas que son capaces de prever un fallo antes de que ocurra y que las cadenas de producción sean las que se adapten a la demanda, y no al contrario.

Junto con la industria aeronáutica y la de las energías renovables, la industria automovilística ha estado siempre a la vanguardia en materia de tecnología e innovación. Y en este punto es necesario recalcar que la robotización de determinados proceso de producción no conlleva de forma imperativa la pérdida ni la reducción del trabajo humano. De hecho, son complementarias y deben confluir conjuntamente para garantizar la continuación de los buenos resultados del sector en España y en Navarra.

LLAMAMIENTO

Tenemos buenas condiciones de geolocalización –somos una de las comunidades menos extensas de España pero una de las más desarrolladas en términos económicos-  y personal cualificado para seguir manteniendo a la industria automovilística en el primer escalón del tejido empresarial navarro y español. Además, el sector es un buen nicho para nuestros profesionales ya que el 83% de los trabajadores dedicados a él tienen contratos de duración indefinida que les proporciona no solo estabilidad laboral, sino también proyección profesional.

“La robotización no conlleva la pérdida ni la reducción del trabajo humano. Ambas deben confluir para garantizar los buenos resultados del sector”

Por todo ello, debemos seguir remando juntos en una misma dirección y proporcionando a estas incubadoras de empleo y sostenibilidad económica, herramientas y mecanismos que les permitan seguir creciendo junto a nuestros profesionales y a nuestro ecosistema empresarial.

La prestigiosa compañía norteamericana Standard & Poor’s lleva años otorgando a Navarra una calificación crediticia superior a la estatal. Y esto es gracias, en gran parte, al sector de la automoción que aglutina ya el 20% de la actividad empresarial de nuestra comunidad.

Hagamos que, de mano de nuestros profesionales y nuestras empresas de externalización, esta industria siga creciendo y abrazando nuestro sólido sistema económico. La industria 4.0 y la gestión de los recursos humanos nos llevarán, sin duda alguna, a alcanzar dicho objetivo.

Nora Reta
Socia Directora de Montaner & Asociados Navarra

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ.  


To Top