lunes, 18 diciembre 2017

Mikel Irujo, Geert Bourgeois, Manu Ayerdi e Izaskun Goñi, durante el encuentro celebrado en Bruselas.

Mikel Irujo, Geert Bourgeois, Manu Ayerdi e Izaskun Goñi, durante el encuentro celebrado en Bruselas.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, mantuvo en Bruselas un encuentro con el ministro-presidente del Gobierno de Flandes, Geert Bourgeois, para estudiar las opciones de colaboración entre ambos ejecutivos en el ámbito de la salud, concretamente en el de la biomedicina. Con carácter previo a la reunión tuvo lugar un encuentro entre representantes del sector biomédico de Navarra y Flandes.

El Plan Internacional de Navarra (PIN 2017-2020) incluye Bélgica como uno de los países prioritarios en el ámbito del sector salud (biomedicina). Por este motivo, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico, organizó un encuentro con el Gobierno de Flandes para explorar las posibilidades de cooperación entre ambos ejecutivos, que muestran un mutuo interés de colaboración en los ámbitos de internacionalización y participación en diferentes redes europeas de innovación, como la red Vanguard Initiative.

Flandes es una de las regiones más prósperas de la Unión Europa, en las que destacan ciudades como Amberes con un Producto Interior Bruto per cápita de más de 40.000 €. Flandes es considerada como una región “líder en innovación” en el Regional Innovation Socreboard (RIS; que publica la Comisión Europea). La especialización inteligente de Flandes y también la de Navarra, destacan entre sus sectores a potenciar, el de la salud.

Flandes es considerada como una región “líder en innovación” en el Regional Innovation Socreboard que publica la Unión Europea

El sector bioquímico belga es el principal en importancia de este país, y casi un tercio del mismo pertenece a la industria biomédica. Durante la pasada primavera el delegado en Bruselas, Mikel Irujo, ya mantuvo diversas reuniones con el Gobierno de Flandes, con representantes de los mayores clústeres de Bélgica (como son Essenscia y flanders.bio, que también han estado presentes en el encuentro), así como con el sistema de innovación de Flandes (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure, BBMRI, Flemish Biobank Initiative, o la Universidad de Amberes).

En el encuentro también participaron representantes de empresas como BioSPX, BTG-SOL Group o AG Pharma Consult. Todos ellos han manifestado su interés en conocer más a fondo el sector navarro de biomedicina, interés por otro lado recíproco.

PARTICIPACIÓN NAVARRA

Por parte de Navarra, han acudido representantes del Sistema de Innovación de Navarra de este sector como son CIMA, NavarraBiomed y los centros de investigación de la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Adacen, y empresas como Bionanoplus, Idifarma e IKAN Biotech, además de la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

AyerdiFlandesb

El Vicepresidente Económico, Manu Ayerdi, destacó su interés por establecer lazos de cooperación entre Navarra y Flandes en el sector de la biomedicina, un sector en crecimiento y de interés estratégico en la Comunidad Foral. El sector de salud es uno de los ejes prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el vicepresidente recordó los dos retos a alcanzar: el aumento de la eficiencia de los Servicios Sanitarios (e-Health) y la medicina personalizada.

Para acceder a más noticias de INNOVACIÓN LEER AQUÍ

Además, se puso en valor la necesaria colaboración entre la empresa privada y las instituciones en este ámbito de la economía destacando la importancia de acuerdos como el IdiSNA que reúne a la práctica totalidad del tejido investigador sanitario de Navarra. En este contexto se han destacado las ayudas a la innovación que se promueven desde el Gobierno de Navarra y que financian los proyectos NAGEN: Proyecto Genoma 1000 Navarra y DIANA: Diagnóstico biomédico e Innovación Abierta en Navarra.

La Cámara de Comercio de Navarra, y la Cámara de Comercio Española en Bélgica colaboraron en la preparación y organización de este evento y también enviaron representantes.

Por último, Ayerdi hizo un diagnóstico de situación del sector biomédico, ubicándolo como uno de los más dinámicos de todo el Estado, formado por 25 empresas, 5 centros de investigación, 2 universidades y dos hospitales líderes en sus respectivos ámbitos.

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, manifestó su confianza en colaboraciones de alto potencial entre empresas y centros de conocimiento, con una región que “nos impresiona con sus exportaciones mayores que el 100% de su PIB y un clúster de biosalud, entre otros, con 40 años de andadura”.

 

To Top