sábado, 18 noviembre 2017

Las empresas de la Zona Media reclaman banda ancha para ser más productivas

El vicepresidente Ayerdi participó ayer en Tafalla en la presentación del Observatorio Socioeconómico de la Zona Media impulsado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresarios, AEZMNA, que reclamaron competir al mismo nivel que otras zonas.

Yosune Villanueva
Tafalla - 8 septiembre, 2017

Ayerdi y Goñi, junto con la presidenta de AEZMNA, el presidente del Consorcio y alcaldes de la Zona Media. (FOTOS: YOSUNE VILLANUEVA)

Ayerdi y Goñi, junto con la presidenta de AEZMNA, el presidente del Consorcio y alcaldes de la Zona Media. (FOTOS: YOSUNE VILLANUEVA)

Ha nacido oficialmente el Observatorio Socioeconómico de la Zona Media y, si algo repite continuamente el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, es la importancia de la colaboración público-privada para conseguir logros para toda la comunidad.

Precisamente, este nuevo Observatorio Socioeconómico es ejemplo de esa colaboración y el primer paso del Plan de Activación Socioeconómica para la Comarca. Tras casi un año de trabajo entre el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA) se ha elaborado un modelo organizativo del Plan Comarcal.

Formarán parte de este plan todas las entidades y organizaciones comprometidas con el impulso de la zona media navarra, que protagonizarán la elaboración de la Estrategia de Mejora Socioeconómica del territorio.

Manu Ayerdi quiere incluir en los presupuestos de 2018 la adjudicación de la variante de Tafalla.

El vicepresidente clausuró el acto de presentación de este observatorio que pretende poner en valor todo el potencial de la Zona Media de Navarra. Asistió a todo el acto y escuchó las preguntas y demandas, tanto de empresas como de alcaldes, concejales y distintos entes sociales de la zona. A quienes adelantó que, en su previsión, tiene la intención de meter en los presupuestos de 2018 la adjudicación de la variante de Tafalla. Algo muy demandado en la zona y que fue muy bien recibido entre el centenar de asistentes.

BANDA ANCHA

Las intervenciones más aplaudidas durante el turno de preguntas de los representantes sociales, políticos y económicos de la comarca fueron, sin duda, las que hicieron alusión a la necesidad de contar con banda ancha en la zona, puesto que “somos menos productivos, no podemos algo tan sencillo como desarrollar el e-commerce en nuestras empresas y es gravísimo tener que dejar las transacciones a medias, porque te falla la conexión a internet, hoy en día ya tan importante como el agua y la electricidad en nuestras compañías”, aseguró el representante de una empresa de transportes.

“Banda ancha, porque ya es tan importante para las empresas como el agua o la electricidad”

En este caso, la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, quien acompañaba al vicepresidente en la mesa presidencial, explicó que iba a ser una demanda solucionada en estos meses, pero que se ha retrasado por problemas ajenos al Ejecutivo: “La dificultad es que a los operadores privados (únicos que pueden por ley establecer la banda ancha) no les resulta rentable instalarla en esta zona. Pero la administración puede subvencionar y ya en el 2016 empezamos con todo este proceso. Pero una mala gestión administrativa estatal ha vuelto a paralizar el tema”.

No obstante, la directora general recogió la situación en la que se encuentran las empresas (datos que solicitó a AEZMNA), porque “el próximo martes voy a ver al director general de Telecomunicaciones a ver si podemos desbloquear el tema y es posible que para el primer semestre de 2018 podamos iniciarlo. Aunque teníamos previsto subvencionar a los operadores ahora, ha sido imposible por problemas ajenos al Gobierno de Navarra”.

GRUPOS DE TRABAJO Y MESAS SECTORIALES

Ignacio Ugalde

Ignacio Ugalde

En el acto intervinieron también Arturo Goldaracena, alcalde del ayuntamiento de Tafalla; Berta Anaut, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA) y Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Este último detalló los pasos previstos para elaborar el Plan de Activación Económica para la comarca, a medio y largo plazo. Dicho plan estará alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculado a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media.

A la presentación acudieron decenas de representantes sociales, políticos y económicos de la comarca, entre los que estuvo presente Ignacio Ugalde, director de Recursos Humanos de Fagor Ederlan Tafalla que valora “muy positivamente este proyecto en el que han unido fuerzas AEZMNA y el Consorcio de Desarrollo, para poner en valor el potencial de esta zona. Ahora, esperamos que participe mucha gente en los grupos de trabajo y en las mesas sectoriales que se han organizado para que de ahí salgan ideas que ayuden al progreso de una zona que es crucial en el desarrollo de toda la Navarra”.

Observatorio-Socioeconomico-ZonaMedia-Ayerdi-Mesa

Anaut, Goldaracena, Ayerdi, Goñi y Antoñanzas.

Por su parte, la presidenta de AEZMNA destacó “la necesidad de realizar una planificación a largo plazo, para ello necesitamos el compromiso de participación de los agentes de la Zona Media y el compromiso económico de Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de las actuaciones del Plan. Se trata de trabajar conjuntamente y que además de hablar, se vean resultados”.

Los diferentes grupos de trabajo tendrán cuatro ámbitos de reflexión desde la perspectiva del desarrollo local: territorial, ambiental, socioeconómico y social. Estos grupos podrán, a su vez, crear las mesas de trabajo sectoriales de las que se han definido ya las siguientes: agroalimentación, energías renovables y automoción; sin perjuicio de que el análisis sectorial posterior pueda identificar otras nuevas mesas.

Las empresas sufren una debilidad competitiva debido a la carencia de infraestructuras básicas, como las de telecomunicaciones.

Durante todo este mes se formarán y reunirán por primera vez los grupos de trabajo y comenzará la elaboración de un diagnóstico a través de la contratación de una asistencia técnica. En la primera quincena de noviembre se prevé finalizar este documento y convocar, durante la segunda quincena, las reuniones de las mesas sectoriales. Está previsto, además, que en enero continúen reuniéndose las mesas y que en marzo se apruebe el Plan de Activación Socioeconómica.

EL ORIGEN

Tanto Consorcio de Desarrollo de la Zona Media como AEZMNA llevan años trabajando por el desarrollo socioeconómico de esta comarca que sufre un proceso paulatino de despoblación y desempleo, a la par que el personal cualificado debe desplazarse fuera del territorio para encontrar un trabajo acorde con su formación.

Por otro lado, las empresas de la comarca sufren una debilidad competitiva debido a la carencia de infraestructuras básicas, como las de telecomunicaciones, o la excesiva burocratización de los procedimientos administrativos.

To Top