domingo, 17 diciembre 2017

Las fundaciones miran con esperanza al Plan Integral de Economía Social

Iñaki Mendióroz, presidente de la Asociación de Fundaciones, destaca que  el Plan beneficia su trabajo y les permite lograr algún tipo de financiación

Miguel Bidegain
Pamplona - 28 noviembre, 2017

Imagen de Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra en la reciente entrega de sus galardones anuales (FOTO: Oskar González).

Imagen de Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra en la reciente entrega de sus galardones anuales (FOTO: Oskar González).

Iñaki Mendióroz, director gerente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y representante de su fundación (Fundagro) fue nombrado en abril presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra.

Iñaki Mendióroz, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra.Sustituyó en el cargo a Mikel Archanco, junto a quien ocupó la vicepresidencia de la asociación, y con motivo de la toma de posesión manifestaba que dos de sus principales objetivos eran dar más visibilidad a las fundaciones y conseguir que tuvieran un papel protagonista en el Plan Integral de la Economía Social, del que dijo que era “un reto muy importante para este año y donde las fundaciones tenemos mucho que decir”.

Con motivo del acto de entrega de los premios anuales de la Asociación, celebrado la semana pasada, Iñaki Mendióroz evaluó el grado de cumplimiento de ambos objetivos e hizo balance del trabajo realizado al frente de la entidad, que calificó de intenso y orientado a seguir impulsándola “porque desde que nació, en 2012, poco a poco va creciendo y las acciones y proyectos que desarrolla van cobrando notoriedad y visibilidad, que era uno de los objetivos que nos marcamos porque de las fundaciones surgen iniciativas buenas y con impacto”.

Además de la segunda edición de los premios anuales, durante estos meses la Asociación ha organizado talleres formativos para que las fundaciones “dispongan de herramientas con las que puedan mejorar diferentes aspectos relacionados con su gestión diaria”, según indicó su presidente.

Iñaki Mendióroz: “Las fundaciones navarras son muy pequeñas y muchas de ellas nacen de un impulso y compromiso personal”

Son 35 las fundaciones asociadas de todos los ámbitos de actividad, que buscan tener más relevancia y reconocimiento social, algo a lo que Mendióroz espera que contribuya el Plan Integral de Economía Social, “que es un hito a nivel de todo el Estado, permite que se promuevan e identifiquen nuestras acciones, y eso nos posibilitará ir mejorando y dará más alcance a nuestros proyectos”.

HORIZONTE DESPEJADO

El Plan Integral es un acuerdo desarrollado a través de la colaboración de todas las entidades que conforman la economía social que define una serie de propuestas y objetivos en base a una estrategia para favorecerla. Fue aprobado en marzo de este año por el Gobierno de Navarra “y nos va a dar pie para realizar diferentes acciones relacionadas, por ejemplo, con voluntariado, con proyectos de innovación y proyectos piloto para desarrollar estrategias en torno a la inclusión social o la promoción de las áreas rurales que hasta ahora no teníamos. Ahora disponemos de un marco que beneficia nuestro trabajo y nos permite tener algún tipo de financiación para impulsar esos proyectos que, de otra manera, sería muy complicado sacar adelante”.

FundacinesNavarra_PresidenteIñakiMendioroz2

La Asociación forma parte de un comité de seguimiento del Plan “en el que defiende lógicamente sus intereses y alza la voz en la defensa de los temas que considera prioritarios, para que sean acogidos con sensibilidad por parte de los departamentos de la Administración encargados de gestionarlos”, explica Mendióroz.

SOBRE FUNDACIONES DE NAVARRA

Desde que nació, en 2012, la Asociación de Fundaciones va creciendo y las acciones y proyectos que desarrolla van cobrando notoriedad y visibilidad

Muchos de los proyectos e iniciativas que realizan las fundaciones precisan para su desarrollo, además de fondos propios, de un apoyo de la Administración “que resulta básico porque estamos hablando de fundaciones muy pequeñas en la mayoría de los casos”.

Aquí de nuevo puede serles útil el Plan Integral de Economía Social, porque les permitirá acceder a líneas de financiación, “también como asociación, porque creemos que tenemos posibilidad de vertebrarnos mejor entre nosotros y socialmente, porque hasta ahora nos nutrimos de las aportaciones propias, las de nuestros patrones, y de las que nos llegan a través de la Fundación Caja Navarra”.

La Asociación reúne a 35 fundaciones de las aproximadamente 190 existentes en Navarra, aunque es una cifra difícil de calcular porque “al ser tan pequeñas, aparecen y pueden desaparecer poco después porque no tienen fondos o carecen de actividad”, señala Iñaki Mendióroz, quien resalta que “muchas de ellas nacen de un impulso y compromiso personal, cuentan con un reducido patronato y realizan actividades muy cercanas”.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición una copia del Plan de Economía Social de Navarra. 

To Top