sábado, 20 enero 2018

Luz verde a los Presupuestos de Navarra de 2018

Los votos de las formaciones que sustentan al gobierno cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) respaldan unas cuentas que, en su conjunto, suman 3.900 millones de euros (un 4,07% más que el año pasado).

Redacción
Pamplona - 21 diciembre, 2017

Vista del Pleno del Parlamento de Navarra.

Vista del Pleno del Parlamento de Navarra.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la oposición de UPN, PSN y PP los Presupuestos de Navarra para 2018 que suman 3.900 millones de euros, un 4.07% más que hace un año. 

Se trata de las terceras cuentas que se aprueban en esta legislatura, un proyecto que, en su tramitación en el Legislativo foral, se ha visto reforzado con 150 enmiendas que han supuesto un incremento  en 6,5 millones de euros y cuya partida más importante es la “social” puesto que concentra el 55,4% del gasto previsto. 

VALORACIONES

El presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, ha rechazado los presupuestos porque “son ideológicos a mayor gloria de Sabino Arana y Telesforo Monzón“. Por su parte, Ana Beltrán, del Partido Popular, los ha tildado de “irresponsables” ya que “solo van a servir para favorecer a algunos navarros“, ha añadido.

En el Partido Socialista, mientras, su portavoz y secretaria general, María Chivite, ha asegurado que las cuentas aprobadas por la Cámara foral “ni son de izquierdas ni son de progreso“. Así, entre las debilidades que ha enumerado destaca que no se apuesta ni por la inversión productiva, ni por la educación o las infraestructuras clave.

Frente a la oposición, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado que el proyecto respaldado por la mayoría de la Cámara foral “es un signo claro de la estabilidad y el compromiso que mantiene el Ejecutivo con Navarra”. A este respecto, para Adolfo Araiz, de Bildu, estos números “servirán para dar en pasos en profundidad para el cambio”.

Finalmente, Mikel Buil de Podemos ha expresado que los presupuestos “mejoran” los de este año mientras que José Miguel Nuin de Izquierda se ha felicitado porque Navarra queda al margen de lo que ha calificado como “austericidio” en las cuentas públicas.

To Top