martes, 22 mayo 2018

“Mina Muga es una gran oportunidad y uno de los proyectos más atractivos”

Peter Albert, CEO de Geoalcali, un “enamorado” del sector de la minería en el que ha trabajado 35 años nos asegura que su objetivo es lograr para Navarra un proyecto “sostenible y rentable para varias generaciones”.

Jesús Jiménez
Pamplona - 18 diciembre, 2017

Peter Albert, Director Ejecutivo y CEO de Geoalcali en sus oficinas de Pamplona. (FOTO: Víctor Rodrígo).

Peter Albert, Director Ejecutivo y CEO de Geoalcali en sus oficinas de Pamplona. (FOTO: Víctor Rodrígo).

Al Director Ejecutivo y CEO de Geoalcali, Peter Albert (Malasia, 1958) le gusta su trabajo y le gusta Navarra. De lo primero reconoce haber trabajado toda una vida en el sector de la industria minera. “Son cerca de 35 años, creo que no podría hacer otra cosa”, apunta.

De lo segundo, este Licenciado en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y MBA por la Universidad de Monash-Mt.Eliza (Australia), con doble nacionalidad australiana y británica, destaca “la magnífica experiencia” que ha supuesto ponerse al frente de un proyecto, “Mina Muga”, que lidera desde septiembre de 2016.

Así que, después de haberse recorrido medio mundo (África, Australia, Estados Unidos, Europa y otros muchos países de Asia), Albert aterriza en nuestra región para afrontar un trabajo en el que se ha especializado con éxito en los últimos 20 años: la puesta en marcha de una nueva empresa desde cero “y con el objetivo de que sea sostenible y rentable para varias generaciones”, añade.

Proximidad y buena calidad del yacimiento son las dos claves que garantizan la viabilidad de Mina Muga según el CEO de Geoalcali.

Porque, tal y como reconoce, “Mina Muga” es un nuevo reto dentro de su dilatada experiencia en la industria de la minería, tanto a cielo abierto como subterránea, y en la que ha trabajado una variedad de productos como cobre, platino, oro, uranio, tierras raras o fosfato. En su caso opina, además, que estamos ante “una enorme oportunidad de negocio para Navarraasí comouno de los proyectos más atractivos que existen a escala internacional”.

¿POR QUÉ NAVARRA?

No obstante, que la Comunidad foral acoja una iniciativa de estas características no ha sido fruto del azar sino de varios factores clave que el propio Peter Albert enumera.

El primero, tal vez el más importante, el geológico. “Sabíamos por informes previos que la zona del Valle del Ebro es muy rica en potasa y la suerte ha sido que nos hemos encontrado una veta de muy buena calidad en la zona de Sangüesa con posibilidad de ser explotada para los próximos 20, 30 ó 40 años”, explica. La intención de la empresa, por lo tanto, es su explotación para la fabricación de fertilizantes agrarios.

PETER ALBERT 4

La localización y las infraestructuras disponibles han jugado, además, un papel fundamental porque, como explica el CEO de Geoalcali, lo habitual es encontrarse con “barreras” vinculadas a la falta de accesibilidad bien por su lejanía o porque no existen los medios para extraerla y transportarla o, directamente, por la falta de seguridad jurídica o, incluso, de tipo personal, según el lugar donde se encuentra el yacimiento.

Para acceder a más información de “Desarrollo Rural” en Navarra … LEER AQUÍ. 

Por supuesto, no es el caso de Mina Muga. “Aquí”, dice Albert, las infraestructuras son fantásticas porque nos permiten acceder con suma facilidad a la veta. Este aspecto es más importante de lo que pudiera parecer en un primer momento ya que el mercado de la potasa, que alcanzó hace unos años crecimientos realmente importantes, tras una grave crisis se encuentra en un proceso de lenta recuperación.

Tras recorrer medio mundo, Albert está en Navarra para llevar a cabo algo en lo que se ha especializado con éxito en los últimos 20 años: empezar un proyecto como el de Mina Muga desde cero.

En ese contexto, Geoalcali ha sabido aprovechar esa oportunidad para sacar el máximo beneficio a su margen comercial, nos informa su máximo representante en nuestra región. Porque, al concentrar una parte sustancial de su producción en Europa nos podremos convertir en una de las empresas más eficientes y competitivas de nuestro sector ya que no tenemos que afrontar esos gastos extra que sí deben asumir nuestros competidores con plantas de extracción en zonas tan remotas como la parte norte de Canadá o las más lejanas de Rusia, por ejemplo”, asegura su CEO y director ejecutivo. En definitiva, buen producto y próximo, una doble garantía para la sostenibilidad del proyecto, pero aún hay más.

OTROS ASPECTOS CLAVE

“Mina Muga” también le supone a sus promotores una enorme carga de responsabilidad que su máximo gestor asume con naturalidad y resume de este modo: “hemos entendido que tenemos que hacer las cosas bien para que, efectivamente, se cumplan las enormes perspectivas de futuro y la expectación que ha generado esta empresa”.

Para conseguirlo, Geoalcali ha emprendido lo que podría considerarse como una línea de trabajo “totalmente pionera” con respecto a otros proyectos similares y que, en el caso de Mina Muga ha llegado a despertar tal interés en nuestra región que, durante una reciente visita a la Comunidad foral, la ministra Tejerina tuvo que atender una pregunta al respecto.

“Hemos entendido que tenemos que hacer las cosas bien para cumplir las enormes perspectivas de futuro que hemos generado”, Peter Albert.

¿Cuál ha sido la clave de ese proceso? Pues como asevera el propio Albert “mostrarnos tal y como somos, ser un reflejo de nuestra forma de trabajo, de nuestros valores (respeto, compromiso, excelencia y actitud) y que éstos marquen nuestra relación con nuestro entorno más cercano”.

Es por ello que, voluntariamente, la propia empresa ha añadido un proceso de exposición pública de su proyecto al que le obligan las administraciones (desde los municipios más próximos a los gobiernos de Navarra y Aragón y del Estado, también) con los que “colaboramos codo con codo y han demostrado un nivel de profesionalidad excelente”, destaca el CEO de Geoalcali.

PETER ALBERT 3

Igualmente, se han desarrollado jornadas de puertas abiertas. A la última acudieron más de 200 personas ya que, como señala Albert, “los municipios más próximos han entendido perfectamente cuál es nuestro objetivo de creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos y lo comparten porque saben que puede ser su principal fuente de riqueza para muchos años”.

“La necesidad de transparencia es global” … LEER MÁS AQUÍ.

Y como colofón de todo lo anterior, el equipo. El nivel de las personas con las que trabajamos es fantástico. Sus conocimientos y su profesionalidad, muy elevados y es muy positivo fruto de un gran trabajo en educación”, comenta para añadir que “por mi experiencia, cuando te enfrentas a retos como el de iniciar de cero una mina, sin duda, éste es un factor clave y lo que nos hemos encontrado aquí no es nada habitual”.

¿CUÁNDO EMPIEZA TODO?

Con todos estos ingredientes, queda la pregunta del millón: “¿cuándo está previsto que Mina Muga se ponga en marcha?”. Peter Albert sonríe abiertamente. “Es una muy buena pregunta. Mis inversores también me la hacen mucho porque es la que todos queremos conocer” para detallar a continuación que “ahora mismo estamos en pleno proceso de tramitación de permisos. En realidad, en las últimas fases de todo el proceso”.

“Quiero llevar adelante Mina Muga y mi intención es permanecer en Navarra el tiempo que sea necesario”.

Sigue afirmando que, lógicamente, se trata de una tramitación “que requiere sus tiempos” aunque, matiza, “la Administración española es muy buena y las cosas van muy bien, dentro del tiempo esperado”. Todo, por lo tanto, depende de la próxima obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. “Es la llave de todo, una vez lograda nos permitirá ir adelante ya con los permisos de construcción de la mina y otras autorizaciones”, dice Peter Albert, CEO de Geoalcali.

Terminamos la conversación. Ha sido un rato agradable de charla en inglés con una persona a la que le plantemos como última pregunta, a título personal, “¿Mina Muga puede ser su retiro?” Podría ser. Eso espero (risas). La verdad es que estoy disfrutando muchísimo de mi estancia aquí en Navarra. Estoy comprometido al cien por cien. Quiero llevar adelante este proyecto, construir la mina y mi intención es permanecer e impulsarla en la medida en que se necesite de mí y mis conocimientos. Vamos, creo que estaré mucho tiempo por aquí…”, concluye.

Wellcome to Navarra Mr. Albert. 

Fortalecer la S3 para ganar en prosperidad y sostenibilidad … LEER MÁS AQUÍ.


To Top