martes, 24 octubre 2017

Navarra ha recibido casi un millón de turistas de enero a agosto de este año

El número de visitantes en los ocho primeros meses supera en un 4,1% a los del mismo periodo de 2016, y el 73% era de origen nacional.

 

Redacción
Pamplona - 12 octubre, 2017

El Palacio Real de Olite, el lugar más visitado por los turistas. (Fotografía cedida por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra")

El Palacio Real de Olite, el lugar más visitado por los turistas. (Fotografía cedida por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra")

La red de alojamientos de Navarra ha recibido a un total de 994.340 turistas hasta el mes de agosto, una cifra que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2016. De ellos, 724.280 fueron de origen nacional (72,84%) y 270.060 de otros países (27,16%). En cuanto a los lugares de procedencia, el 19,09% de los viajeros llegaron de países de la Unión Europea; el 16,63% de Euskadi, el 13,20% de Madrid, el 11,10% de Cataluña y un 24,37% de otras comunidades autónomas.

La estancia media por turista hasta agosto fue de 2,22 días por persona, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2016. En total, se han registrado un total de 2.211.325 pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento del 6,8% sobre el año anterior.

Todas las modalidades de alojamiento que se ofertan en Navarra vieron incrementada su ocupación respecto a 2016, siendo las casas rurales las que más aumentaron (19,5%), seguidas de los albergues (10,4%), los establecimientos hoteleros (9,3%), apartamentos (4,5%) y campings (2,2%).

Las casas rurales incrementaron su ocupación en un 19,5% con respecto al año anterior.

De la misma manera, la facturación de la planta hotelera navarra (hoteles, hostales y pensiones) se ha beneficiado del aumento de visitantes con un ingreso medio diario por habitación disponible de 34,88 euros, que se traducen en un aumento de la rentabilidad del 15% respecto a 2016. De igual modo, la facturación media diaria del sector hotelero por cada habitación ocupada aumentó un 4,6%, situándose en 65,44 euros. Así, el Índice de Precios Hoteleros de Navarra (IPH) se sitúa en 85,75 puntos, un 3,1% más que en el mismo periodo del 2016. En cuanto a las casas rurales, su índice de precios disminuyó ligeramente (1,3%) aunque sigue situándose más de 40 puntos por encima de la media nacional.

CAPTAR TURISTAS EXTRANJEROS

Paisaje del norte de Navarra (FOTO: Víctor Rodrigo)

Paisaje del norte de Navarra (FOTO: Víctor Rodrigo)

El Gobierno de Navarra ha valorado muy positivamente los datos, por considerar que se está avanzando en la buena dirección, y confía en que el Plan Estratégico de Turismo para los años 2017 a 2025, en fase de elaboración, consolide el volumen de viajeros españoles y atraiga más turistas europeos para captar así flujos de visitantes fuera de las temporadas vacacionales y con un elevado gasto medio diario. En la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, manifestó que el sector turístico navarro tiene un “gran potencial de desarrollo” y que cuenta con “un margen de crecimiento mediante una oferta de turismo integral, un margen importante de creación de empleo y que podemos situar a Navarra como un referente de destino sostenible a nivel europeo”.

El turismo integral es uno de los seis sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Un sector, además, por el que el Gobierno de Navarra quiere hacer “una apuesta fuerte”, según Manu Ayerdi, quien recordó el incremento presupuestario de casi un 30% de las partidas dedicadas al turismo.

El vicepresidente Ayerdi, auguró que el Plan Estratégico será un “punto de inflexión y de redefinición” para el sector, e indicó también que es necesario orientar el sistema turístico hacia la internacionalización, sin dejar de lado el mercado turístico de proximidad. “Tenemos que desarrollar otros segmentos que nos permitan desestacionalizar la demanda y optimizar las oportunidad turísticas de Navarra”, apuntó. “Para ello, la experiencia turística debe basarse en la vivencia del territorio, de la naturaleza, de la cultura, del paisaje… ofrecer una verdadera experiencia navarra al turista, y eso solo puede hacerse si hay personas que le aportan ese valor”.

QUIENES NOS VISITAN

Durante los ocho primeros meses del año, en la red de Oficinas de Turismo de Navarra se han atendido un total de 332.547 consultas presenciales de turistas y excursionistas, cifra muy similar a la de 2016 cuando se registraron 332.301 peticiones de información. Según su procedencia, el 77,45% de los visitantes que se acercaron a las oficinas de turismo fueron de origen nacional, un total de 257.555 personas. Por comunidades, los visitantes llegaron de Madrid (16,14%), Cataluña (16,13%), seguidos de Euskadi (14,25%) y Navarra (13,10%). Las oficinas que más han visitado los turistas nacionales de enero a agosto son, por este orden, la de Pamplona, Olite, Ochagavia y Tudela. De los 74.992 visitantes internacionales (22,55% del total), el 40% llegaron de Francia, el 8,4% de Alemania y el 7,7% de Italia, seguidos en menor porcentaje por estadounidenses (7,54%), británicos (5,80%) y holandeses (4,84%).

Los recursos turísticos más visitados son el Palacio Real de Olite y las cuevas de Zugarramurdi.

En los ocho primeros meses del año, los recursos turísticos de Navarra han recibido la a 532.458 personas, un 6,97% más que el pasado año. Los más visitados fueron el Palacio Real de Olite (163.436 visitantes), las Cuevas de Zugarramurdi (97.746 visitantes) y el Parque Natural de Bertiz (62.340 visitantes). Destacan los incrementos de visitantes en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi (32,47%), en las Cuevas de Zugarramurdi (14,43%) y en el Yacimiento arqueológico de Andelos (13,42%). También han crecido notablemente las visitas al Nacedero del Urederra: solo en el mes de agosto de 2017 ha recibido 19.190 visitantes, un 77,72% más que en el mismo mes del año anterior.

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