lunes, 20 noviembre 2017

Navarra registra la cuarta mayor subida de salarios en España

Un informe de la UGT califica de "razonablemente buena" la negociación colectiva en la Comunidad foral donde se han firmado hasta junio 105 convenios que afectan a más de 46.000 empleados.

Redacción
Pamplona - 6 septiembre, 2017

El paro ha caído en 200 personas en el tercer trimestre del año según la EPA.

El paro ha caído en 200 personas en el tercer trimestre del año según la EPA.

Responsables del sindicato UGT en Navarra presentaron un informe donde constatan que nuestra región ha sido la cuarta con una mayor subida salarial de toda España. En concreto, dicha revalorización ha sido de un 1,38%, frente al 1,33 registrado para el resto del país.

En el caso, además, de los convenios colectivos, el aumento medio producido en nuestro territorio ha sido del 1,45% solo superado por País Vasco (1,51); Asturias (1,49) y Comunidad Valenciana (1,47). 

Asimismo, el análisis realizado desde el sindicato socialista refleja que Navarra se ha situado como la tercera con la jornada laboral más baja con un total de 1,7 millones de horas pactadas al año; 33 menos que la media del resto del país.

El 90% de los trabajadores navarros están protegidos por un convenio en vigor

A la vista de estos números y de los 105 convenios firmados hasta junio que afectan a más de 46.000 empleados y más de 6.400 empresas, los autores de dicho estudio señalan como “razonablemente buena” la situación de la negociación colectiva en la Comunidad foral. Sobre todo si, según los propios datos aportados en el citado documento, “cerca del 90% de los trabajadores navarros se encuentran protegidos por algún tipo de convenio en vigor

No obstante, la secretaria de Política Sindical de la UGT en Navarra, Marisol Vicente, ha denunciado “el bloqueo provocado por la CEOE y CEPYME porque no están de acuerdo en muchos de los aspectos que todavía quedan pendientes de negociar“.

Defiende subidas salariales del 1,8 al 3% para recuperar los 9 puntos de poder adquisitivo perdidos en la crisis

En ese sentido, desde la organización sindical se han mostrado partidarios de un aumento “que permita ir recuperando el poder de compra perdido durante la crisis -cifrado en casi 9 puntos por los responsables del sindicato- y ayudar a crear empleo“.

Es por ello que su propuesta es la de plantear incrementos por encima de la inflación, de entre el 1,8 y el 3% así como la reivindicación de un salario mínimo de 1.000 euros para lo que han lanzado una campaña para toda España bajo el eslogan “Ponte a 1.000”.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del informe de la UGT en Navarra sobre la situación de la negociación colectiva en Navarra. 

To Top