martes, 24 octubre 2017

Óscar Herrero, ganador del II premio Siemens Gamesa al trabajo fin de grado

El estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales de la UPNA ha sido galardonado gracias a su proyecto sobre la resistencia térmica y la conductividad de materiales.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2017

Imagen del ganador y los finalistas del II Premio Siemens Gamesa al trabajo fin de carrera de la UPNA.

Imagen del ganador y los finalistas del II Premio Siemens Gamesa al trabajo fin de carrera de la UPNA.

Óscar Herrero Mola, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra, UPNA, ha obtenido el II Premio Siemens Gamesa al Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, convocado por la firma energética y la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad.

El premio ha consistido en el pago de la matrícula del Ier curso del Máster en Ingeniería Industrial de la UPNA, que cursa actualmente.

En el trabajo galardonado, dirigido por los profesores Antonio Rodríguez y Miren Gurutze Pérez, ambos del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA.

Herrero ha diseñado un novedoso banco de ensayos que permite cuantificar el valor de la resistencia térmica de contacto en función de la presión aplicada en las superficies, así como para diferentes materiales de interface y en distintas condiciones de funcionamiento.

Este equipo, además, es capaz de determinar el valor de la conductividad de diferentes materiales en un amplio rango que abarca desde aislantes a materiales conductores.

El trabajo de Herrero surge de la necesidad de conseguir una buena resistencia térmica de contacto entre distintos materiales que permita mejorar la transmisión de calor, parámetro de gran importancia en numerosos campos de la industria, como la refrigeración, electrónica, generación de energía y termoelectricidad.

Dicho proyecto se ha realizado en el contexto de un proyecto de investigación (SIGER), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, que pretende obtener energía eléctrica a partir del calor residual de los humos procedentes de la combustión, mediante sistemas termoeléctricos.

FINALISTAS

El ganador se impuso en la final de este concurso a estos estudiantes: Álvaro Casi, David Elizondo, Idoia Lizarraga e Iranzu Oyarzábal.

Todos ellos realizaron una presentación ante un tribunal compuesto por los ingenieros de Gamesa y profesores de la UPNA. 

La Cátedra de Energías Renovables de la UPNA se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona WindPower, Siemens Gamesa e Ingeteam y el CENER para realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia.

To Top