domingo, 17 diciembre 2017

Una mujer ganadera, durante el proceso de ordeño de sus vacas.

Una mujer ganadera, durante el proceso de ordeño de sus vacas.

En el marco del proyecto ‘Asesoramiento preventivo para integrar la igualdad de género en las empresas de la cadena alimentaria’ que comenzó en enero del 2017, UAGN y Consebro han editado una guía metodológica ‘Riesgos psicosociales en empresas agrarias y agroalimentarias’ para que sirva de ejemplo y orientación a otras empresas de los sectores agrario, ganadero y agroindustrial para mejorar su documentación y estrategia preventiva en riesgos psicosociales, desde una perspectiva integradora de género.

La guía incluye recomendaciones para mejorar el clima laboral de la pequeña empresa agraria y de conservas agroalimentarias.

El proyecto está enmarcado en la convocatoria del Gobierno de Navarra 186E/2017, de 27 de abril, para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales y el objetivo fundamental es asesorar a las empresas agrarias y agroalimentarias de Navarra en materia de prevención psicosocial de los trabajadores, teniendo en especial consideración la perspectiva de género.

MANUAL PARA EL SECTOR AGRARIO

Este manual pretende ser un documento de orientación y consulta a otras empresas del sector agroganadero y agroindustrial para mejorar su documentación y estrategia preventiva en lo referente a riesgos psicosociales, desde una perspectiva integradora de género. Para ello, los contenidos han sido estructurados en 5 grandes bloques:

  1. Factores de riesgo psicosocial desde la perspectiva de género. Con este punto se pretende dar a conocer qué son los factores y de qué situaciones van a depender que se presente un riesgo psicosocial.Mujer-Trabajo-Ganaderia-Agricultura-2
  2. Principales riesgos psicosociales teniendo en cuenta la perspectiva de género. Facilitar información sobre este tipo de riesgos permite que la visión de la prevención sea más completa, ya que este campo no está demasiado integrado en las empresas.
  3. Medidas preventivas para los riesgos psicosociales. Una vez que se definen los riesgos y se determinan las situaciones que los motivan, se hace necesario disponer de una serie de medidas con el fin de evitar dichos riesgos o al menos minimizarlos hasta tenerlos controlados.
  4. Recomendaciones de Buenas Prácticas en el sector agrario y agroalimentario. Queremos que se disponga de un manual o documento de referencia para poder detectar o al menos tratar este tipo de riesgos, valorando las diferentes situaciones en las que se pueden dar.
  5. Conclusiones. Cómo detectar los riesgos psicosociales desde la perspectiva de género en las empresas.

Los riesgos psicosociales, son aquellos derivados del diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de su contexto social y pueden originar en los trabajadores daños psicológicos, físicos y sociales, como podrían ser el agotamiento, dolencias musculares, el aislamiento o la depresión.

To Top