jueves, 27 julio 2017

¿Se puede aprender a crear, innovar y emprender?

Más de 1.000 alumnos de 21 centros de FP participan en la 'VI Semana de Innovación, Creatividad y Emprendimiento' celebrada en Civican con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra.

Yosune Villanueva
Pamplona - 10 mayo, 2017

Civican_SemanaEmprendimiento_AlumnosJovenes_FP_9

Parece que sí, se puede aprender a crear, innovar y emprender. Y, por ello, más de 1.000 alumnos de primer curso de ciclos formativos superiores de diferentes áreas aprenden a identificar sus competencias para el impulso de la actividad emprendedora.

Civican_SemanaEmprendimiento_Valdivielso_GobiernoNavarra

Javier Fdez. Valdivielso, dtor. Fundación Caja Navarra; con Vicente y Sierra.

Se trata de que nuestros jóvenes de Formación Profesional, además de todo el conocimiento teórico y práctico que adquieren en sus centros de formación, descubran ideas para liderar el futuro, porque va a estar en sus manos y necesitan herramientas para que no les sorprenda y puedan con él.

Para conseguir estos objetivos, se han desarrollado talleres de formación dinámicos que tienen lugar cada mañana de esta semana, en Civican. Cada día, acuden entre 4 y 6 centros diferentes. A primera hora, se les da la bienvenida a todos y se distribuye a los alumnos (alrededor de 200), indistintamente del centro del que vengan, entre los 6 talleres que hay. Después del descanso de media mañana, se les distribuye entre los otros 6 talleres. De tal forma que, cada alumno, acude a dos talleres distintos y los comparte con jóvenes de distintos centros de Formación Profesional de Navarra.

ESTE AÑO, SE VIAJA A ELIZONDO Y TUDELA

Siempre se han celebrado los encuentros en Civican, hasta que hace tres años también tuvieron lugar en Tudela. Así que, siguiendo la estela de llegar a otras zonas fuera de Pamplona y su comarca, la novedad de este año es Elizondo, donde se desplazan los talleres hoy miércoles.

Juan Miguel Vicente, asesor en el servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y su compañero Luis Sierra, asesor de Planificación y Relación Académica también del departamento de Educación, están en Civican y nos explica Vicente: “Se trata de una actividad que se realiza por sexto año consecutivo, porque es algo que se aprecia tanto por los centros, como por los alumnos que acuden. Y lo que hacemos es desplazarnos todas las mañanas desde el Departamento de Educación para comprobar que los talleres se realizan, que los centros acuden y que todo se desarrolla con normalidad”, al comienzo de la mañana, también colaboran en la bienvenida a los grupos.

“Los jóvenes comparten talleres y ponen en común ideas con estudiantes de otros centros”, Gobierno de Navarra

Luis Sierra los vivió el año pasado en Tudela y, en años anteriores, desde otra perspectiva, como director de un centro de FP: “Los he vivido desde todos los puntos de vista y es algo muy positivo, por eso siguen realizándose. Cada año evolucionan los talleres y, este año, la novedad es que vamos a tener un encuentro en Elizondo y los alumnos recibirán todos los talleres en euskera. El miércoles es el día de desplazamiento, así que en lugar de en Civican, estaremos unos en Tudela y otros en Elizondo”.

Sin duda, como explica Juan Miguel Vicente: “Es importante el peso demográfico de la zona de Pamplona, donde se concentra dos tercios de la población navarra y donde se realizan el mayor número de actividades, pero también es bueno tener en cuenta las zonas rurales más allá de la capital y por eso estos desplazamientos”.Civican_SemanaEmprendimiento_AlumnosJovenes_FP_3

Lo bueno de los encuentros en Civican, destaca su compañero es que acuden jóvenes de diferentes centros de formación, hoy de 6 diferentes, y para los talleres se les mezcla, de tal modo que cada alumno acude a dos talleres, los comparte y pone ideas en común con estudiantes de otros centros, que también es importante esa interrelación”.

TALLER COMERCIAL

Entramos en la cocina de Civican, donde está teniendo lugar el taller más visual de esta mañana y, en lo que parece ser un taller de repostería, porque los jóvenes están decorando magdalenas, la realidad es diferente: “Las magdalenas estaban hechas por la profesora, ellos tienen que decorarlas, ponerles un precio e intentar venderlas. Luego viene un jurado y valorará cómo han ejercido la parte de creatividad y la parte comercial, esa última parte es importante porque hay un tiempo de preparación, un gasto de electricidad, de materias primas, etc, que deben haber tenido en cuenta a la hora de poner precio al producto”, nos explica Maite Roncal, gestora de Proyectos de Fundación Caja Navarra.Civican_SemanaEmprendimiento_AlumnosJovenes_FP_2

Las temáticas de los 15 talleres que se van a impartir esta semana son diferentes y nos acerca a alguno de ellos Maite:

  • “Descubre tu elemento”: Es un taller que les acerca al futuro que van a vivir y se trata de enseñarles a potenciar su imaginación y su creatividad pensando qué capacidades necesitarán en el mundo laboral, cómo encontrarán un buen trabajo, qué decisiones deberán tener, actitud positiva… Y en cada taller se hace una pequeña reflexión.
  • “Marketing profesional”: Sitúa al estudiante como persona emprendedora que necesitaría: lenguaje verbal, el no verbal, el foco de comunicación, el para qué, el cómo… Es decir, saber hacer un buen discurso sobre ti para saber cómo venderte en el mercado.
  • “Candidatos 5 estrellas”: O cómo podemos pasar de ser una persona normal a un candidato 5 estrellas, con algo que nos diferencie y que, normalmente, está en nuestro CV. Es importante enseñarles a hacerlo, las herramientas que pueden utilizar, etc.
  • “Conoce el diseño para todos”: Estamos en la innovación, la creatividad y también en el tema social, no podemos olvidar las necesidades que podemos tener las personas, qué significa la discapacidad y el diseño para todos, porque hay que pensar en todo tipo de capacidades.
  • “La innovación estratégica en la búsqueda de empleo”: Con ejemplos prácticos de diferentes empleos, apoyo con dinámicas muy sencillas y la búsqueda de empleo con mayores probabilidades de éxito.

INICIATIVA PIONERA

“Ideas para liderar el futuro” es una iniciativa que no se realiza actualmente en ninguna otra comunidad autónoma y en la que los jovenes aprenden habilidades comunicativas, técnicas creativas o estrategias dCivican_SemanaEmprendimiento_AlumnosJovenes_FP_8e búsqueda de empleo, como hemos visto.

Aunque el horario de estas jornadas es de 9 de la mañana a 13.30 horas de la tarde, con el traslado de la jornada del miércoles a Elizondo y Tudela, se ofrecerá una conferencia el jueves 11 de mayo, por la tarde, a las 19.00 horas: “Estará abierta al público, bajo el título ‘El humor abre las puertas de la ciencia’. Se trata de tres monólogos que permiten comprobar la utilidad del humor para abordar cuestiones, en principio, menos habituales. Además, el viernes por la mañana habrá un taller para profesionales de la enseñanza bajo el título ‘Impresión 3D en el aula: trabajar por proyectos'”.

To Top