lunes, 20 noviembre 2017

La movilidad sostenible será uno de los puntos que se traten en estas primeras "Jornadas de difusión y sensibilización energética" del Gobierno de Navarra.

La movilidad sostenible será uno de los puntos que se traten en estas primeras "Jornadas de difusión y sensibilización energética" del Gobierno de Navarra.

A través de su denominado “paquete de invierno” aprobado en noviembre de 2016  y que llevaba por título “Energía Limpia para todos los Europeos”, la Comisión Europea plantea cambios en materia de diseño de mercado energético y autoconsumo para facilitar una integración eficiente de las energías renovables sin perjuicio de la seguridad del sistema.

Igualmente, dicha iniciativa quiere potenciar a las personas usuarias como agentes activos fundamentales en la transición energética. Por este motivo, el Gobierno de Navarra, dentro del Plan Energético de Navarra horizonte PEN 2030 ha organizado las primeras “Jornadas de difusión y sensibilización energética”, que se en las próximas semanas para incidir en la formación, información, sensibilización y participación ciudadana en materia energética.

La actividad quiere situar a la sociedad navarra como un agente activo en la transición energética programada por la UE para 2021.

En dichas sesiones, de asistencia gratuita, se abordarán temas tan diversos como la movilidad sostenible, la sensibilización energética, redes de climatización, autoconsumo, pobreza energética, biomasa, facturación eléctrica o ahorro y eficiencia en la edificación.

Por lo tanto, se hablará sobre la energía y se dará importancia a casos de entidades locales que son ya un ejemplo en este camino, y otras que están comenzando a trabajar vigorosamente por protagonizar este cambio que puede beneficiar tanto a las propias entidades locales, como a su entorno.

PLAN ENERGÉTICO 2030

Cabe recordar que, entre los objetivos estratégicos del Plan Energético PEN 2030, relacionados con la comunicación y participación pública, la formación y la sensibilización, destacan los siguientes:

  • Fomentar las energías renovables de manera sostenible (medio ambiente, economía y sociedad)
  • Difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano.
  • Influir en el futuro energético de la ciudadanía, asegurando la observación de los aspectos sociales de la energía, contribuyendo a la seguridad del abastecimiento, mejorando los ratios de autoabastecimiento y reduciendo la pobreza energética.
  • Fortalecer el tejido empresarial e industrial en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas a través de aplicaciones adaptadas a las necesidades del territorio, relacionadas con la economía local y la formación.
  • Apoyar a todos los departamentos de la Administración y a los municipios en las actuaciones y gestiones en materia de energía.

Asimismo, otros objetivos se dirigen a propiciar y garantizar una buena comunicación y participación ciudadana, además de realizar el contraste de los resultados del citado plan con entidades sociales y grupos de interés; realizar actuaciones formativas adaptadas a las necesidades tecnológicas de la sociedad, de los sectores productivos y de las administraciones públicas; y, finalmente, desarrollar actuaciones de sensibilización adaptadas a las demandas tecnológicas de la sociedad, de los sectores productivos y de las administraciones públicas.

A continuación, todos los interesados en conocer al detalle el calendario de actividades programadas con motivo de estas “Jornadas de difusión y sensibilización energética” pueden consultarlo en el siguiente cronograma 

JORNADAS RRSS
To Top