miércoles, 24 abril 2024

100.000 conductores navarros circulan sin ver con nitidez

Las dificultades de visión que afectan a los automovilistas implican detectar tarde informaciones relevantes, mayor esfuerzo al interpretar las señales de tráfico y dificultad en estimar distancias o velocidad de otros vehículos, según un estudio.


Pamplona-Madrid - 26 julio, 2019 - 06:00

Conductor durante las pruebas visuales.

El 27% de los conductores navarros (aproximadamente 100.000 personas) presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos.

El 12% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 36% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 43% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión.

Presentación de los resultados y conclusiones del estudio

Presentación de los resultados y conclusiones del estudio.

Estos son algunos de los resultados del macroestudio ‘in vivo’ realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, a más de 3.200 conductores de toda España.

Ante un deslumbramiento, el 43% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central. A partir de los 45 años, el tiempo de recuperación se incrementa de manera notable.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo global entre Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para concienciar a los conductores bajo el lema ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’ puesta en marcha el pasado año.

Consiste, por un lado, en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, en la investigación para profundizar y conocer realmente el “estado de la salud visual” de los conductores españoles a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.

CAPACIDADES VITALES RELEVANTES

Así, se han medido capacidades vitales para la conducción tan relevantes como la agudeza visual binocular de lejos, sensibilidad al contraste, capacidad de recuperación ante un deslumbramiento, percepción cromática y campo visual, entre otras variables. Todo ello con la colaboración de Cepsa, que ha cedido diferentes espacios en sus estaciones de servicio para desarrollar las pruebas. Se trata del estudio de mayor dimensión con pruebas de diagnóstico realizado a conductores en carretera del que se tenga constancia.

Imagen promocional de la campaña.

Imagen promocional de la campaña.

Según Pedro Cascales, Vicepresidente de Essilor España, “Desde Essilor hemos querido dar a conocer los resultados tan preocupantes de este estudio haciéndolo coincidir con los millones de desplazamientos que se desarrollan estos días, para que todos los conductores sean conscientes de la importancia de una buena visión al volante para la seguridad de todos”.

El estudio ‘in vivo’ Visión y Conducción, realizado a una muestra de más de 3.200 conductores de toda España y analizado por la Universitat de València, es el de mayor dimensión con pruebas de diagnóstico a conductores en carretera.

Una de las principales conclusiones de las pruebas realizadas es que el 27% (alrededor de 100.000) de los conductores navarros presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo erróneo de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, de los tiempos de reacción.

El 43% de los conductores presenta dificultades de visión en situaciones de baja iluminación. Esto afecta a su capacidad de adaptación y reacción en situaciones como el amanecer o el atardecer, además de complicar la conducción en condiciones climatológicas adversas. Es importante destacar también que la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser 7 veces menor.

ACCIDENTES NOCTURNOS

El profesor Luis Montoro, presidente de Festival y Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València afirma que “Los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran una letalidad más elevada y el 27,5% de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación insuficiente. Sin duda, la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser 7 veces menor”.

En condiciones óptimas de iluminación, el 12% también tendría dificultades, lo que supone la detección tardía de estímulos, mayor esfuerzo en la interpretación de las señales de tráfico o dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos. Imagen promocional de la campaña

En el caso del deslumbramiento por otro vehículo, situación a la que reconocen enfrentarse con mucha o bastante frecuencia el 24% de los conductores, o el deslumbramiento a la salida de un túnel, algo habitual para el 8% de los conductores, la capacidad de recuperación es clave.

En la realización de esta prueba, se comprobó que el 43% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento. El tema del deslumbramiento cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 m sin una visión correcta.

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