martes, 23 julio 2024

AccionaPlug invertirá 87 millones en la planta de hidrógeno de Sangüesa

El proyecto será declarado de interés foral y creará "más de 500 puestos de trabajo" directos e indirectos durante la construcción de las instalaciones. AccionaPlug estima que la planta producirá unas 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde y será "una de las mayores" de su clase en Europa.


Pamplona - 21 febrero, 2023 - 13:05

Representantes del Ejecutivo foral y de la compañía visitaron el terreno sobre el que se construirá la nueva planta. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este martes que el Ejecutivo foral declarará de interés foral el proyecto de AccionaPlug para construir una planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa. Según informó el Gobierno de Navarra, la inversión ascenderá a 87 millones de euros.

Así lo explicó durante su visita a la planta de biomasa de Acciona Energía, en la que estuvo acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Ambos fueron recibidos por el CEO de Acciona Energía y presidente de AccionaPlug, Rafael Mateo; el director ejecutivo de la sociedad, Alan Ripa; su director técnico, Rubén Román; su gerente de Desarrollo, José Manuel Mezquita; y el gerente de Biomasa de Acciona Energía, Óscar Lumbreras.

Chivite destacó el carácter «estratégico» de este proyecto no solo por la inversión, sino también porque proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, «donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía», y porque va a poner a Sangüesa «en el mapa de la innovación». Al mismo tiempo, agradeció a la compañía su implantación en la Comunidad foral para desarrollar esta iniciativa, denominada Valle H2V Navarra: «Estamos trabajando de forma decidida para que nuestra región protagonice la promoción del hidrógeno como un nuevo vector energético».

Por su parte, Irujo señaló también que, a través de la colaboración público-privada, Navarra cuenta «con innovación, capacitación tecnológica, una fiscalidad propicia y proyectos de inversión industrial». Entre los últimos hitos en este último ámbito, el Ejecutivo foral anunció una inversión para la fabricación de electrolizadores, un proyecto liderado por Nordex.

Por último, Mateo indicó que la futura planta de hidrógeno espera «ser la primera operativa a escala industrial en la Comunidad foral», con el objetivo de dar un impulso cualitativo y cuantitativo a la descarbonización: «Además, es de particular interés gracias a su escalabilidad y replicabilidad, ya que proporcionará un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno verde en la transición energética».

EL PROYECTO, AL DETALLE

Valle H2V Navarra plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa de Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW). Ambas instalaciones también serán de nueva construcción y actualmente están en la fase de desarrollo. Así mismo, el proyecto conllevará la creación de «más de 500 puestos de trabajo», directos e indirectos, durante la fase de construcción de la factoría.

La empresa estima que la planta producirá alrededor de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde, de las cuales se prevé emplear en torno al 90 % en el consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística. Al mismo tiempo, espera proveer a los clientes de Plug en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2.

El 10 % restante se destinaría al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación. La planta de hidrógeno sería, además, ampliable, según la evolución de la demanda, al doble de potencia (50MW) de electrólisis.

«UNA DE LAS MAYORES PLANTAS DE EUROPA»

Este proyecto aúna todos los elementos clave de la cadena de valor de hidrógeno verde, desde la generación de energía renovable y la infraestructura de producción, hasta el almacenamiento y la distribución del hidrógeno verde. «En el momento de su puesta en marcha, será una de las mayores plantas de hidrógeno verde de Europa», valoraron desde AccionaPlug.

Valle H2V Navarra tiene previsto comenzar a generar hidrógeno verde a finales de 2024, permitiendo así al Gobierno de Navarra cumplir con la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Una hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema que prevé la instalación de entre 10 y 30 MW de producción de este vector energético para 2024 y 150 MW para 2030 en la Comunidad foral.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top