sábado, 13 abril 2024

La primera planta de hidrógeno verde de Acciona Energía y Plug Power se ubicará en Navarra

Así lo anunció este martes el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante un encuentro celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona. En concreto, las instalaciones tendrán una capacidad de 25 MW y producirán hidrógeno verde a un coste de entre 8 y 9 dólares por kilo. En 2021, Acciona Energía ya puso en marcha, junto a Enagás, una planta industrial de hidrógeno verde en Mallorca.


Pamplona - 15 febrero, 2023 - 13:19

Los proyectos contribuyen además a la cohesión territorial por su ubicación y distribución en la geografía Navarra. (Foto: archivo)

AccionaPlug, la sociedad constituida a partes iguales por Acciona Energía y la estadounidense Plug Power, construirá su primera planta conjunta de hidrógeno verde en la Comunidad foral. Así lo anunció este martes el presidente ejecutivo y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un encuentro mantenido en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

En este sentido, Entrecanales adelantó que la construcción de las instalaciones, con «una capacidad de 25 MW», arrancará este mismo año. El objetivo de la planta será producir hidrógeno renovable con un precio medio de entre 8 y 9 dólares por kilo, según adelantó el presidente ejecutivo de Acciona.

El proyecto, del que ya se esbozaron algunos detalles a finales de 2021, es la punta de lanza de una estrategia que prevé poner en marcha tanto instalaciones de producción de hidrógeno verde «para clientes industriales» como plantas independientes de producción para su distribución regional. En este sentido, Entrecanales anunció hace dos años una inversión de 2.000 millones de euros a través de AccionaPlug «para alcanzar un 20 % de cuota de mercado» en 2030.

De esta forma, AccionaPlug prevé tener una «cuota de mercado sustancial del negocio del hidrógeno verde» en España y Portugal para esa fecha, con una producción «de más de cien toneladas diarias». Un sector en el que Acciona Energía ya ha dado sus primeros pasos. De hecho, puso en marcha en 2021 una planta industrial de hidrógeno verde en Mallorca través de una sociedad conjunta con Enagás. La iniciativa navarra sería la segunda de este tipo desarrollada por la firma en España.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

 

Archivado en:

Navarra · Acciona Energía ·


To Top