“La economía navarra sigue creciendo con respecto al trimestre anterior y con respecto al año pasado, pero lo hace a un ritmo algo más bajo”. Así de contundente se mostró la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, al presentar los datos del PIB navarro, correspondientes al tercer trimestre del año. Un trimestre en el que el PIB subió un 2,5 % respecto al mismo período de 2018 y un 0,4 % respecto al segundo de este año.
Por lo tanto, el crecimiento foral continúa, pero sin tanto brío. Es la consecuencia, según Saiz, del escenario económico internacional: “China crece menos y en Europa se deja sentir la inestabilidad que supone el Brexit y el pobre desempeño que está mostrando Alemania”. A pesar de eso, las ventas navarras en el país germánico siguen incrementándose, especialmente en el sector del automóvil.
La ralentización navarra no es tan intensa como en los territorios limítrofes.
Otra realidad que arrojan estos datos es que Navarra, según informó el Gobierno foral, se encuentra en “una mejor posición relativa” que el resto de los territorios de su entorno.
Así, en lo que llevamos de año el crecimiento económico en términos acumulados de Navarra se fija en un 2,7 %, por debajo eso sí del 3 % que venía registrándose desde 2015. Se trata de la tasa de crecimiento que también pronosticó Laboral Kutxa recientemente para este año.
INFORMACIÓN SECTORIAL
Por sectores, destacan las ramas industriales, especialmente la fabricación de coches. En este trimestre se han fabricado 22.000 más que en el verano pasado, lo que “ha avivado la producción industrial y las exportaciones”. Saiz también destacó que el ritmo de mejora laboral casi no se ha desgastado, ya que las afiliaciones a la Seguridad Social han subido un 2,5 %.
El eslabón más frágil parece el consumo, que refleja un cierto agotamiento en indicadores como las matriculaciones de turismos o la confianza y el gasto de los hogares. De cara a 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento a nivel global del 3,4 %.
Entra aquí para leer más sobre economía.