Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, próxima invitada de Capital Directo

sábado, 26 septiembre 2020

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, próxima invitada de Capital Directo

En un momento en que numerosas organizaciones advierten de que la perspectiva de género no se está teniendo en cuenta en esta crisis y el paro afecta en mayor medida a las mujeres, NavarraCapital.es entrevistará a Ana Bujaldón este martes, 23 de junio, a las 17:00. Banco Santander patrocina este espacio informativo.

Redacción
Pamplona - 19 junio, 2020

La entrevista a Ana Bujaldón será el 23 de junio, martes, a las 17:00. (Foto: cedida)

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), participará el próximo martes, 23 de junio, en Capital Directo, espacio informativo promovido por NavarraCapital.es y patrocinado por Banco Santander. El director de este medio, Gorka Moreno, la entrevistará a las 17:00 y, como en otras ocasiones, los espectadores de la emisión en streaming podrán enviar sus preguntas a través de YouTube, Facebook y Twitter.

Distintas organizaciones, como el think tank Real Instituto Elcano, advierten de que la perspectiva de género se está dejando a un lado durante esta crisis del Covid-19 en casi todos los países afectados por la pandemia. Afirman, así mismo, que el cuidado de los hijos, entre otras cuestiones, está recayendo en mayor medida sobre las madres, así como las tareas domésticas.

En mayo, el paro en España solo subió entre las mujeres, con un aumento de 39.878 respecto a abril (un 1,8 % más).

Además, la violencia de género se ve agravada en contextos de confinamiento como el vivido desde marzo, y el paro está afectando con mayor virulencia a las mujeres.

De hecho, el mes pasado solo subió entre las mujeres a nivel nacional, con un aumento de 39.878 respecto a abril (un 1,8 % más). Por el contrario, en el caso de los varones bajó en 13.305 personas (0,8 %). Hoy hay 2,19 millones de mujeres sin trabajo en el país y 1,66 millones de hombres.

También en mayo, la consultora Grant Thornton publicó el informe ‘Women In Business’. El documento señala que el número de mujeres con cargos de responsabilidad directiva en España ha aumentado en el último año en cuatro puntos hasta situarse en el 34 %. Se trata de la cifra más alta de los últimos dieciséis años y lleva al país a consolidar su posición, dentro de este ámbito, en el ‘top 10’ mundial en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Ahora ya solo está por detrás de Polonia (38 %) y se sitúa por delante, a su vez, de países como Alemania (30 %), Estados Unidos (28 %) o Francia (28 %).

Pero Navarra no se encuentra en el grupo de cabeza a nivel nacional. Según la guíaLas mujeres en la dirección de las empresas: sesgos y barreras de género’, elaborada en marzo por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), tan solo el 26,2 % de los puestos de dirección y gerencia están ocupados por mujeres en la Comunidad foral.

TRAYECTORIA

Ana Bujaldón, que fue la primera invitada de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es en 2019, acumula una amplia experiencia en el ámbito del marketing, la publicidad, la imagen corporativa y la reputación. En concreto, es socia-fundadora y CEO de Azul Comunicación, así como de otras compañías. Desde 2009, además, ejerce como presidenta de FEDEPE, forma parte de diferentes juntas directivas de empresas e instituciones públicas y participa a menudo como conferenciante en congresos y seminarios.

Nacida en Alemania, compatibilizó sus estudios en marketing y comunicación con diversos trabajos desde los dieciséis años. A los 25 decidió fundar su propia compañía, la agencia ABS. Posteriormente amplió su actividad empresarial con la creación de Azul Comunicación bajo los principios de sostenibilidad, igualdad, accesibilidad y cooperación solidaria.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top