sábado, 27 abril 2024

Bankia repensará su modelo de negocio para «mejorar su rentabilidad»

Según el consejero delegado de la entidad financiera, José Sevilla, conseguir una rentabilidad sobre fondos propios que se acerque al coste de capital “se vuelve complicado” en un contexto como el actual.


Pamplona - 28 octubre, 2019 - 19:37

José Sevilla, consejero delegado de Bankia. (Fotos: cedidas)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó este lunes que la entidad repensará su modelo de negocio para «mejorar su rentabilidad», en un entorno en el que los tipos de interés se mantendrán en negativo durante un largo periodo de tiempo, según informó la entidad financiera. En la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre del año, Sevilla apuntó que, en un contexto como el actual, conseguir una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) que se acerque al coste de capital “se vuelve complicado”.

“Es una realidad con la que tenemos que vivir y esto nos lleva a repensar nuestro modelo de negocio con ilusión, porque seguro que hay que cambiar cosas en este contexto de tipos negativos para mejorar nuestra rentabilidad”, señaló el consejero delegado.

José Sevilla: «Hay que cambiar cosas en este contexto de tipos negativos».

Muchos de los créditos que tiene la entidad están referenciados al euríbor, por lo que cualquier variación en el índice le afecta «de manera significativa», ya que las previsiones apuntan a que los tipos negativos «se mantendrán».

Consciente de la necesidad de reflexionar sobre su aproximación al mercado, Bankia ya contemplaba en su Plan Estratégico 2018-2020 un cambio en el mix de cartera crediticia, planteando elevar el crédito a empresas y reduciendo el peso de la parte hipotecaria.

El consejero delegado (dcha.), junto a Leopoldo Alvear, director general adjunto de Dirección Financiera.

En este sentido, Sevilla subrayó que el objetivo a futuro es incrementar sus resultados más por la vía de los ingresos que de los costes. “Hay que cambiar un poco el modelo en este sentido también”, añadió. Aunque en el corto plazo Bankia no tiene previsto realizar ningún recorte, el consejero delegado resaltó que se continuarán haciendo “ajustes finos” en el número de sucursales para adaptar los canales de distribución del banco y estar «en sintonía con la evolución de la realidad económica y con los movimientos de la población». En esta “nueva normalidad”, Sevilla afirmó que Bankia “no tiene intención” de repercutir el coste de los depósitos a los particulares y animó a “darle una vuelta” al ahorro a largo plazo para hacerlo más rentable.

PRIVATIZACIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO

El directivo precisó que la política de tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE) tiene un efecto negativo en la cuenta de resultados de Bankia, por lo que entiende que el momento actual “no es el mejor” para la privatización del banco. En este sentido, abogó por esperar a que los mercados estén descontando una normalización de los tipos de interés.

Este contexto tampoco le permitirá alcanzar el beneficio de 1.300 millones de euros a final de 2020, como estaba previsto en el Plan Estratégico, pero sí repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros de exceso de capital por encima del 12 % CET1 Fully loaded, que podría hacerse mediante la entrega de dividendo, dividendo extraordinario o buyback.

“Lo importante es generar el exceso de capital. Una vez que lo tienes, repartir es mucho más sencillo”, señaló Sevilla. Bankia registró un CET1 Fully loaded del 13 % en los nueve primeros meses del año, convirtiéndose «en el más solvente de los grandes bancos», y generó 1.280 millones de euros de capital de manera orgánica, «más de la mitad de lo comprometido en el marco del Plan Estratégico 2018-2020».

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